Estas son las principales novedades en la factura de la luz para 2021
Muchas personas prestan especial atención al importe de sus recibos de la luz, un gasto habitual que esta sujeto a las modificaciones que puede hacer el Gobierno en materia de electricidad. En 2021 se introducirán nuevos cambios que modifican la potencia y los horarios de uso. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a los consumidores?
El año que viene habrá dos grandes cambios en la factura de la luz: por un lado, se establecerán tres franjas horarias con precios diferenciados, que cambian en función del momento en en el que se consuma la electricidad; y por otro lado, se dará la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. Estas novedades nacen con el objetivo de reducir el importe que las compañías eléctricas cobran a los consumidores por la distribución y transporte de la energía.
Y es que, dentro del precio de la energía se incluye también este coste, que representa el 41% de la factura de la luz de los hogares españoles. Por este motivos, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) quiere dicho porcentaje se rebaje entre un 1,6% y un 16%, disminuyendo por consecuencia, no el precio de la luz, pero si lo que pagan los consumidores.
Discriminación horaria
La gran novedad de este 2021 es el establecimiento de franjas horarias con distintos precios para cada una de ellas. Hasta este momento, las personas que tuviesen un contrato de mercado regulado tenían opción a dos tipos de tarifas: por un lado, una en la que el precio de la luz se mantenía constante durante todo el día y, por otro lado, una tarifa en la que hay dos periodos diferenciados por el precio, siendo esto lo que se conoce como discriminación horaria.
Sin embargo, entre las novedades de este 2021 en el recibo de la luz, a partir del próximo año sólo existirá la tarifa con discriminación horaria que contemplará algunas modificaciones. La nueva tarifa única se separará en tres zonas horarias: la primera, hora punta con el mayor importe de todos los periodos y que comprende de 10 a 14 de la mañana y de 6 a 10 de la noche; la segunda, denominada hora llana que son los periodos con un precio medio y que comprenden de 10 a 12 de la noche, de 8 a 10 de la mañana y de 22 a 6 de la tarde; y por último un tercer tramo, que comprende desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana denominado hora valle, con el menor importe.
En el caso de elegir una tarifa de discriminación horaria hay que tener en cuenta que esta empieza a ser rentable si el consumo es por lo menos el 30% de luz en las horas con el menor coste. Un de las recomendaciones de los expertos a la hora de elegir este tipo de tarifas es un cambio en los hábitos de utilización de electrodomésticos como la lavadora, la nevera o la plancha que suelen suponer la gran parte del consumo energético de los hogares españoles.
Si se alcanza o supera este 30% en las horas valle, la discriminación horaria puede ser una buena opción. Los expertos calculan que el ahorro anual en la factura podría alcanzar los 50 euros gracias a las modificaciones que incorpora la factura de la luz para el próximo año.
Novedades en la contratación de potencia eléctrica
Uno de los grandes cambios para 2021 es la posibilidad de contratación de dos potencias diferentes con precios bajos para las franjas horarias más baratas. En primer lugar, se mantendrá la tarifa por defecto, es decir, la que se utiliza normalmente. Sin embargo, ante las nuevas necesidades de muchos consumidores, las compañías permiten la contratación de más potencia durante las horas ‘valle’ donde el precio es menor, es decir, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.
Ante esta novedad los consumidores que tengan un contrato del mercado regulado no tendrán que hacer ningún cambio, ya que se aplicarán estas modificaciones automáticamente. Si por el contrario el contrato es del mercado libre, habrá que ponerse en contacto con la compañía de la luz correspondiente para que se apliquen los cambios a la tarifa base y al ser del mercado libre será la comercializadora la que adaptará de manera diferente estas modificaciones a la tarifa.
Los expertos recomiendan que a la hora de buscar tarifas para ahorrar lo máximo en el recibo de la luz lo mas importante es mirar el precio exacto de la potencia -con o sin discriminación horaria- en cada una de las compañías, y una vez que conocemos dicho importe, calcular nuestro consumo para saber cuál será el coste total de nuestra factura.
Temas:
- Factura de la luz