Economía
LA GUARDIA CIVIL ADVIERTE

La estafa ha comenzado: la clave de los 2 segundos y la tarjeta de crédito para no quedarte sin dinero en el banco

La advertencia de la Guardia Civil para evitar una estafa con la tarjeta de crédito

Las estafas con las tarjetas de crédito están a la orden del día y más en verano. Por ello, la Guardia Civil ha querido lanzar una advertencia con el objetivo de que los delincuentes puedan acceder a los datos bancarios de las personas y vaciar su cuenta. Han dado una serie de pautas para poner en aviso a las posibles víctimas con un truco infalible que te puede evitar un susto en una época de vacaciones que están hechas para el disfrute.

En agosto llegan las vacaciones para la mayoría de españoles y con ella un periodo en el que millones de personas se mueven por todos los puntos de la península. Este momento lo suelen aprovechar los delincuentes para llevar a cabo estafas que tienen como objetivo vaciar la cuenta bancaria de las personas. Ya sea a través del famoso phishing con el que pretenden pescar en tus datos en caso de pinchar en un enlace de un mensaje o correo o la forma más tradicional, la clásica estafa de la tarjeta de crédito.

El auge de las nuevas tecnologías también ha provocado la llegada de técnicas más modernas de estafa pero aún así muchos delincuentes siguen tirando del método clásico: la tarjeta de crédito. Por ello, la Guardia Civil ha querido lanzar una advertencia a los españoles con el objetivo de evitar sustos durante las vacaciones de verano.

La última estafa con la tarjeta de crédito

La Guardia Civil ha querido mandar un mensaje de alerta a través de las redes sociales con el objetivo de poner a las personas en situación y dar un pequeño truco a los españoles para que no sean presa fácil de los delincuentes durante este verano. «Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa», advierte la Guardia Civil en el mensaje publicado.

Ahí está precisamente la oportunidad de los delincuentes, en los momentos en los que las personas pagan en cualquier comercio o restaurante o cuando hace una retirada de efectivo en su sucursal bancaria. Momentos de despiste en los que nadie se espera que está siendo sometido a esta táctica denominada skimming y que viene se traduce del inglés como hojear al castellano.

La banda magnética y el chip de las tarjetas de crédito contiene toda la información de los clientes de un banco y por ello los delincuentes intentan apropiarse de los datos utilizando los conocidos skimmers. Estos pueden utilizarse de diferentes maneras dependiendo de si la estafa se da en una sucursal bancaria o a la hora de pagar en un terminal de punto de venta (TPV) que se ha manipulado previamente.

Una persona paga con una tarjeta de crédito. (EP)

En lo que respecta a los bancos hay dos formas: una de situar una pequeña cámara web para grabar las transacciones y claves de las tarjetas y la otra estafa es ubicar un dispositivo externo que copie los datos de la tarjeta cuando se introduce en la ranura.

Por lo que respecta a los terminales de pago, también se puede incorporar dispositivos para copiar los datos de la tarjeta y otro que está muy de moda y es meterle a la TPV un programa malicioso para que se haga con todo los datos de las tarjetas de crédito de las personas que han pagado en este terminal ya sea en un restaurante, comercio o demás establecimientos.

Vistas las peripecias que se gastan los delincuentes para robar los datos de las tarjetas, lo más recomendable es tener precaución extrema a la hora de pagar con tarjeta en cualquier establecimiento y esto pasa por mantener la atención y enfocar los cinco sentidos al pago. También debes cesar tu acción si detectas alguna anomalía principalmente en la sucursal bancaria. En caso de sufrir alguna actividad extraña en tu cuenta hay que ponerse en contacto lo más rápido posible con tu banco y la Policía o Guardia Civil.