Economía
VUELVEN A SUBIR LAS PENSIONES

Esta es la cantidad exacta que van a subir las pensiones contributivas de la Seguridad Social en 2025

La cantidad que van a subir las pensiones en 2025

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara otra subida para las pensiones contributivas en el próximo año 2025. En 2024 la subida fue de un 3,8% y en los próximos meses todo hace indicar que se volverán a tocar para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC). La cantidad podría ser de alrededor de un 3% y se establecerá de acorde a una fórmula que tiene en cuenta la inflación de los últimos meses.

El próximo año 2025 llegará con buenas noticias para los más de 1o millones de pensionistas que hay en España. Como ya sucedió en 2024, en el que se subieron las pensiones contributivas un 3,8% y un 6,9% las no contributivas, en los próximos meses se anunciará una nueva subida de las pensiones de acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) y con el objetivo de «garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y favorecer a las personas más vulnerables».

La subida del último año se ha traducido en un aumento de 52 euros al mes y 734 al año en lo que respecta a las pensiones de jubilación de los españoles mientras que la pensión media del sistema ha aumentado en 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes. Por lo que respecta a las pensiones no contributivas, que en el último año han subido hasta los 7.250,60 euros anuales, lo que equivale 517,90 euros mensuales en 14 pagas. La intención del Gobierno es seguir aumentado en mayor porcentaje las pensiones que reciben las personas que no han cotizado un mínimo de años y que las rige el Imserso y demás comunidades autónomas.

Lo que van a subir las pensiones en 2025

El aumento de los pensiones del 3,8% para 2024 fue el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Este calculo medio se realiza con la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Esto se realiza conforme a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.

Así que este año volverá a ocurrir lo mismo tomando como referencia la variación media del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Teniendo en cuenta que el la inflación marcó un 2,2% en el último mes de agosto y que las predicciones de aquí a final de año la sitúan en algo más de un 3%. Así que la media del Índice de Precios al Consumo interanual podría ser de un 3,06%, según los primeros cálculos aproximados que ha hecho el BBVA.  Según datos proporcionados por el Ministerio, el Gobierno estima que la inflación crecerá en un 2% entre 2024 y 2027 por lo que las pensiones pueden crecer en torno a esa cantidad entre 2025 y 2028.

Un matrimonio haciendo cuentas.

También hay que tener en cuenta que siguiendo el nuevo paquete de reformas, a partir del 1 de enero la pensión máxima se revalorizará con el IPC 0,115 puntos porcentuales adicionales. Esta subida se mantendrá hasta el próximo año 2025.

Requisitos para acceder a las pensiones contributivas

De esta incremento que se espera para 2025 se podrán beneficiar las personas que cumplan los requisitos para acceder a una pensión contributiva. Para ello, hay que tener cotizados un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos tienen que ser en los 15 años previos al cobro de la pensión. En 2024, para poder jubilarte a los 65 años y acceder al 100% de esta prestación hay que tener un mínimo de 38 años o más cotizados. Si no se cumplen estos requisitos hay que esperar hasta los 66 años y 6 meses. De cara a 2025, para poder jubilarte a los 65 tendrás que tener cotizados tres meses más además de los 38 años.

Un grupo de pensionistas se manifiesta en Madrid. (EP)

Dentro de las pensiones contributivas están las de jubilación, que se llevan la mayor parte del presupuesto y cuya pensión media es de 1.443,1 euros, además de las pensiones de incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Por lo que respecta a las pensiones contributivas, que están destinadas a las personas que tienen menos de 15 años cotizados, están repartidas en las de jubilación y las de invalidez, que están destinadas a las persona que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Después de subir un 6,9% en 2024, se espera que en 2025 tengan un gran crecimiento.