Economía
DM AMPLÍA SU EXPANSIÓN

Esta cadena de supermercados reabre 31 tiendas que han cambiado de dueño

BM abre 31 cadenas de supermercados en la Comunidad de Madrid

BM se hace más fuerte en Madrid. El grupo Uvesco tendrá hasta 79 establecimientos en la capital después de comprar 31 supermercados al grupo de distribución Super Hiber. De esta forma, la cadena vasca sigue creciendo y consolida su fortaleza en la región más importantes de España desde su llegada en 2017, periodo de tiempo en el que se ha convertido en el octavo operador en la zona. Ahora pasará a tener una plantilla de 1.800 personas y unos ingresos en la región de más de 300 millones. El grupo cerró 2023 con récord de ingresos y con un total de 294 supermercados.

El grupo Uvesco sigue confirmando su estrategia de expansión en la Comunidad de Madrid con la cadena de Supermercados BM. En los próximos meses pasará a tener hasta 79 establecimientos repartidos en la zona después de llegar a un acuerdo para la compra grupo de distribución Super Hiber, que contaba hasta la fecha con 31 supermercados repartido por toda la Comunidad de Madrid.

Esta operación fue aprobada hace unas semanas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esta forma, el organismo dio el visto bueno, notificada el pasado 25 de marzo y autorizada el 17 de abril, al percibir que no existen problemas para la competencia. Una operación que consolida a BM como uno de los gigantes de Madrid… y de España.

BM y las cadenas de supermercados

Con la compra del grupo de distribución Super Hiber, BM se hace con una superficie de alrededor de 31.000 metros cuadrados que están repartidos por toda la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de Madrid, Majadahonda, Leganés, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Barajas, Cobeña, Tres Cantos, El Molar y Alcalá de Henares.

Además, también contará con los más de 100 millones en ventas de Hiber y esto hará que el BM supere unos ingresos de 300 millones en la Comunidad de Madrid. Esta compra también implica que la cadena vasca aumente su plantilla hasta 1.800 trabajadores dentro de la zona.

Todo esto convertirá a BM y el grupo Uvesco como octavo operador en lo que respecta a las cadenas de supermercados en la Comunidad de Madrid, a la que llegó el pasado año 2017. Todo se seguirá gestionando desde la plataforma logística que la empresa vasca tiene en Arroyomolinos, localidad cercana a la capital.

BM sigue con su expansión

BM sigue con su expansión en España y para ello está centrando el objetivo en expandirse en la Comunidad de Madrid. La cadena vasca, funda en 1993 producto de la unión entre la cántabra VES y la vasca Unialco, tiene su sede principal en Irún y durante los últimos años se ha consolidado como una de las principales cadenas de supermercados en el País Vasco ya que cuenta con una cuota del 20%.

El grupo Uvesco marcó en 2023 un récord de ingresos tras superar los mil millones en ventas, hasta los 1.072 millones gracias a tener un crecimiento del 8,8%. Sólo el año pasado abrieron un total de 11 establecimientos: cuatro en la Comunidad de Madrid (Vallecas, Fuenlabrada, Paracuellos y Pozuelo de Alarcón), tres en el norte (Pamplona, Vitoria, Azkoitia) además de tres franquicias BM Shop también en el País Vasco.

«Con el objetivo de seguir afianzando nuestro modelo en nuestras zonas de interés, encontramos en Hiber la oportunidad de seguir creciendo y consolidar nuestra presencia en la Comunidad de Madrid», señaló José Ramón Fernández de Barrena, presidente del grupo Uvesco, después de confirmar su ampliación estratégica en la Comunidad de Madrid tras ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

«Encaja perfectamente con el de BM, que apuesta por la calidad del producto fresco, que está comprometido con el producto local, que impulsa la amplitud de surtido, en especial de marcas de fabricante, y que cuenta con muy buenos profesionales», afirmó sobre la compra de Hiber que deja a BM cerca del centenar de supermercados dentro de la comunidad más importante de España.

Visto lo que ha sucedido en los últimos años y la expansión de este grupo vasco en toda la península, todo hace indicar que poco a poco irán acudiendo a otras comunidades con el objetivo de convertirse en una de las cadenas de supermercados más importantes a nivel nacional. El primer paso lo han dado en Madrid ya que en pocas semanas pasarán a contar con unos 300 millones de ingreso con 71 establecimientos y casi 2.000 trabajadores. En los últimos tiempos, concretamente a raiz de la pandemia, BM también ha hecho una puesta por el contenido digital abriendo un servicio online con las mejores prestaciones para que los clientes tengan todas las facilidades posibles para poder realizar su compra de forma virtual sin la necesidad de desplazarse al establecimiento.