Los españoles ya no compran este producto y no es el aceite de oliva
¿Por qué los españoles han dejado de comprar este producto en los supermercados?
Mira bien esto si compras pollo envasado en el supermercado: aviso de los expertos
El precio de los alimentos básicos ha aumentado un 9,4% en el último año, especialmente las patatas (20%), el arroz (18%), la leche (13%) y la fruta (9,7%). El incremento más notable ha sido el del aceite de oliva, cuyo precio se ha disparo un 67% en el último ejercicio. Una situación que ha llevado a muchos españoles a renunciar a algunos productos en su cesta de la compra. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de un producto cuyo consumo ha caído drásticamente: el pescado.
«Un 60% compra ahora menor cantidad de pescado y un 19% opta por comprar pescados de menor calidad», explica la OCU en un estudio. Sin embargo, el consumo regular de pescado es fundamental porque este alimento ofrece una serie de beneficios para la salud por su alto valor nutricional.
El pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Además, mucho tipo de pescado son rico en ácidos grasos Omega 3, que reducen los niveles de colesterol malo de la sangre y mejoran la función cerebral. Los ácidos grasos Omega 3 también también son beneficiosos para la salud ocultar y ayudan a prevenir la degeneración macular.
Disminuye el consumo de pescado por la subida de precios
Según el estudio de la OCU, la compra de pescado ha disminuido para el 60% de los encuestados, seguido por la carne (54%) y el aceite de oliva (53%). Además, el 50% y el 45% de las personas que han participado en la cuesta reconocen que han tenido que reducir la compra de fruta y verdura, respectivamente. Asimismo, el 30% se han visto «obligados» a comprar menos lácteos.
«Los precios de los alimentos están disparados. Es un hecho: en los últimos 12 meses el precio de la alimentación ha subido más de un 10%, pero si no fijamos en la evolución desde hace dos años, comprobamos que el incremento llega al 24%. Esto, obviamente, se deja sentir en nuestros hábitos de compra y consumo, incluso en los alimentos más básicos», señala la OCU.
La organización da una serie de recomendaciones para comprar alimentos básicos más baratos:
- Elegir pescados y carnes de variedades cuyo precio sea más económico. Por ejemplo, pollo o cerdo en lugar de ternera y jurel en vez de merluza.
- Priorizar la compra de fruta y verduras de temporada.
- Los congelados son grandes aliados. Las verduras congeladas son de media un 44% más baratas que la frescas, y lo mismo ocurre con el pescado.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Economía
-
Las casillas clave de la declaración de la Renta con las que podrás conseguir que Hacienda te devuelva dinero
-
Giro en la declaración de la Renta 2026: te devuelven el 30% del alquiler por cumplir estos requisitos
-
Adiós a la tienda más famosa de IKEA en Madrid: va a cerrar sus puertas y ésto es lo que va a pasar
-
Hacienda está pidiendo a los pensionistas que hagan la declaración de la Renta y la multa puede ser muy cara
-
El origen de las patatas de Lidl: han comprado más de 26.000 toneladas
Últimas noticias
-
Las casillas clave de la declaración de la Renta con las que podrás conseguir que Hacienda te devuelva dinero
-
Última hora de la guerra de Irán y EEUU en directo | Qué está pasando hoy, países atacados, bombardeos y noticias de Trump
-
El Ayuntamiento de Benidorm y Veolia contribuyen con más de 45 millones de euros al desarrollo hídrico de la ciudad en los últimos 20 años
-
Los expertos lo tienen claro: si tu perro es de alguna de estas razas, puede sufrir graves problemas respiratorios
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados del 2 al 5 de marzo