Los españoles pagan 23.000 millones en impuestos ambientales: el 6,5% de todos los impuestos
Los españoles pagaron cerca de 23.000 millones de euros por los impuestos ambientales en 2023, un nuevo récord que, además, supone ya que ese tipo de tributos suponen el 6,5% de todos los impuestos de la economía en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-, los hogares pagaron casi la mitad de esos impuestos.
Los datos del INE apuntan a que 4 de cada 10 euros que se van en impuestos ambientales los afrontan los hogares que, en proporción, son los que menos impacto tienen contra el medioambiente. Pero ya pagan 5,8 puntos más que en 2022. Así que aportaron en 2023 10.000 millones y este 2024 las cifras subirán.
Impuestos ambientales según el INE
Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones, totalizaron 16.064 millones de euros en 2023, un 6,6% más que en el año anterior.
Por su parte, otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 5.000 millones -un 32,8% más que en 2022-, mientras que otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.816 millones un 1,0% menos-.
Impuestos sobre la contaminación
Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía -que en 2023 representaron el 77,5% del total-, impuestos sobre el transporte -13,7%- e impuestos sobre la contaminación y los recursos -8,8%-.
Entre 2023 y 2022 los impuestos sobre la contaminación y los recursos aumentaron un 87,7%, los impuestos sobre la energía un 7% y los impuestos sobre el transporte un 3,5%.
En realidad, y dentro de los impuestos sobre los productos, una de las cifras que hacen que se incremente mucho el montante final es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Contabilizó en 2023 casi 600 millones de euros, según los dataos del INE.
Impuestos en la industria
De acuerdo con la estadística, los hogares pagaron el 42,8% del total de impuestos ambientales en 2023. Por tipo, abonaron el 72,7% de los impuestos sobre el transporte y el 42% de los impuestos sobre la energía.
Por su parte, las actividades económicas pagaron el 57,2% del total de impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 96% de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 58% de los impuestos sobre la energía.
Las ramas de actividad que pagaron más impuestos ambientales en 2023 fueron industria manufacturera -20,4% del total- y transporte y almacenamiento -14,6%-.
Por el contrario, las que menos abonaron fueron las industrias extractivas y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca -con el 0,5% y 1,0% del total, respectivamente-.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas pero no por las niñas violadas por los invasores de Ceuta
-
Primer partido y primera roja: Del Cerro expulsa desde el VAR a Femenía a los 39 minutos del inicio de Liga