Los españoles son los europeos que más pagan por ver fútbol en televisión

real-madrid-atletico
Cristiano choca la mano con Filipe Luis en un derbi entre Real Madrid y Atlético. (Getty)

Ver todo el fútbol por televisión supone un esfuerzo económico mucho mayor para los espectadores españoles que para los del resto de países europeos de nuestro entorno.

Según el análisis realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, un usuario español tiene que pagar a su operadora de telecomunicaciones un mínimo de 612,98 euros al año para ver todo el fútbol de primera y segunda división, todos los partidos de la Champions League y todos los de la Europa League, un 21,8% más que uno alemán, ya que en su país existen ofertas que permiten disfrutar de todo el fútbol nacional y europeo abonando 479,28 euros al año.

Fuente: Kelisto.es
Fuente: Kelisto.es

Los españoles también pagan más que los italianos (607,80 euros) a la hora de disfrutar de todo el fútbol, mientras que los franceses deben abonar 682,68 euros al año4, un 10% más. Sin embargo, en el país vecino es posible disfrutar de todo el fútbol europeo y nacional, excepto un partido a la semana de la Ligue 1, por 443,88 euros, un precio considerablemente inferior al que se paga en España.

Por el contrario, un español pagaría menos que un inglés, que abonaría 631,25 euros al año. No obstante, los aficionados españoles están obligados a invertir el 2,33% del salario medio anual si quieren ver todo el fútbol por televisión, el porcentaje más elevado de todos los países analizados.

Para realizar la comparación se ha tenido en cuenta la oferta más barata que proporciona cada uno de los operadores principales en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España y que permite a los espectadores del país ver todos los partidos de fútbol de su liga nacional, así como los que se disputen en la Champions League y la Europa League, sin olvidar que para contratar los packs premium de fútbol es necesario también ser cliente de un paquete de telefonía e Internet. Se han considerado los precios promocionales de cada oferta y se ha contabilizado un año como periodo mínimo de contratación de los packs de televisión con todo el fútbol incluido.

“Al realizar la comparativa en términos generales, a los espectadores españoles les sale más barato que a ingleses y franceses ver todo el fútbol por televisión, pero pagan más que alemanes e italianos. Sin embargo, deberíamos considerar que el salario medio en España es mucho más bajo que en los demás países analizados, por lo que el espectador español se encuentra en clara desventaja”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

España: las ofertas más caras en comparación con el salario medio anual

Si tenemos en cuenta únicamente el importe que a final de año paga cada usuario por ver todo el fútbol, España se sitúa como el tercer país más caro de entre los cinco analizados, por detrás de Alemania e Italia pero con precios más económicos que Reino Unido y Francia.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el salario medio anual del país, el esfuerzo que debe realizar un espectador español que quiera disfrutar de todo el fútbol nacional y europeo en televisión es mucho mayor que el que se ven obligados a soportar los ciudadanos del resto de países analizados.

Un ciudadano español que desee ver todo el fútbol a través de la televisión debería destinar el 2,33% del salario medio anual si quisiera contratar el pack de Internet y telefonía más económico al que se le puede sumar un pack premium de fútbol que permita ver todos los encuentros de primera y segunda división, Champions y Europa League. Sin embargo, un espectador alemán sólo tendría que destinar a ello un 1,01% de su salario medio anual, un inglés un 1,2%, un francés un 1,8% y un italiano un 1,97%.

Lo último en Economía

Últimas noticias