Según datos de matriculaciones de ACEA

España vende cuatro veces menos coches que Alemania o Reino Unido

ventas coches España
Ventas coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España vuelve a liderar otro ranking de la vergüenza. El mercado automovilístico español es el que menos coches vende de los principales europeos y ya matricula cuatro veces menos que Alemania o Reino Unido en el primer mes de enero, según los datos de las distintas patronales de la automoción. Unos datos que reflejan el impacto del aumento del impuesto de matriculación del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de ayudas para incentivar la demanda de coches de combustión -ya que desde Transición Ecológico se cierran en la idea de dar subvenciones sólo a los eléctricos o los cero emisiones-.

En concreto, las ventas de automóviles de turismo y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 42.377 unidades en el primer mes del año, un 1% de incremento si se compara con las 41.961 unidades del mismo periodo del año anterior. Un aumento que carece de valor, ya que en enero de 2021 las matriculaciones turismos y todoterrenos se desplomaron notablemente por los efectos derivados del alza del impuesto de matriculación y el impacto en las operaciones de la nevada de Filomena -que congeló las ventas durante casi una semana-.

Una situación que llega después de que España haya cerrado 2021 lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis del coronavirus con la matriculación de 851.211 unidades por los estragos que ha ocasionado en las plantas de ensamblaje de vehículos y los concesionarios la crisis de los semiconductores.

«El cambio de año no ha supuesto un cambio de tendencia en las matriculaciones, que se han reducido a la mínima expresión, hasta casi la mitad de las que se registraban antes de la pandemia», explican fuentes del sector en conversaciones con este diario. Los datos de enero confirman que la automoción se está quedando fuera, de momento, de la recuperación general que sí están protagonizando otros sectores como es el caso del turismo o el comercio.

Unos datos que se alejan de los registrados en los principales mercados europeos de la automoción. Alemania alcanzó las 184.112 unidades matriculadas en el primer mes del año, lo que supone un aumento del 8,5% en la comparativa interanual, lo que se traduce en 4,3 veces más de ventas que España en el primer mes del año, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).

¿Los motivos? Una fiscalidad favorable a la industria de la automoción y ayudas para la compra de vehículos -que se pusieron en marcha desde que estalló la crisis del coronavirus-.

Resto de mercados

Las matriculaciones de automóviles en el mercado británico también superaron a las ventas de coches en España tras alcanzar las 115.087 unidades en el primer mes del año, lo que supone una mejoría del 27,5% en comparación con las 90.249 unidades contabilizadas un año antes, según los datos de la patronal británica SMMT.

Por su parte, el mercado automovilístico italiano y el francés también consiguieron vender más coches que España, pero registraron un importante retroceso en comparación con el mismo periodo del año anterior por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores.

Lo último en Economía

Últimas noticias