España tiene recursos para generar entre 1 y 3 GW de energía eólica marina para 2030
España puede generar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030 a través de la construcción de plataformas marinas, sector que podría crear 100.000 puestos de trabajo y permitiría el desarrollo de la cadena de valor y de las regiones donde se implanten, según expertos participantes en un foro de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
El anuncio se realizó este jueves en el foro en el que se ha presentado el «Manifiesto para el Desarrollo de la Energía Eólica en España», al que se han adherido más de 170 fabricantes, promotores de los proyectos eólicos, la cadena de valor completa del sector de eólica marina, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.
Según el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, España es «líder en el desarrollo de energía eólica marina» al haber intervenido en la construcción de 11 de las 13 plataformas marinas que existen actualmente en el mundo, pero, en su opinión, es necesario apostar por el desarrollo del sector porque cuenta con más de 20 años de experiencia, es estratégico y puede ser tractor del desarrollo de otras áreas económicas y toda la cadena de valor que implica un tejido industrial muy variado y del PIB.
Además, el desarrollo de la eólica marina permitiría la creación de 100.000 empleos con profesionales de educación superior, de formación profesional y podría generar «perfiles que no existen» de sectores como el naval, astilleros, industria de la construcción, metal, tecnológico, entre otros, porque representa una «estrategia a futuro».
Según Díaz, el «Manifiesto para el Desarrollo de la Energía Eólica en España» recoge el desarrollo de este tipo de energía en los más de 7.000 kilómetros de litoral, que podría convertir al país en un «hub» de la tecnología, que incluiría la economía circular para el reciclaje de los componentes de estas infraestructuras.
En la hoja de ruta del manifiesto, según la AEE, las infraestructuras de eólica marina ocuparían el 0,08 % de los más de 7.000 kilómetros de las demarcaciones marinas y permitirían la generación de entre 1 y 3 GW para 2030, con la construcción de entre 14 y 15 parques marinos con más de 200 máquinas.
No obstante, es necesario poner la mira en objetivos para 2040-2050, y con la configuración del mix energético español, la generación de energía eólica marina podría llegar a los 15 GW.
Para ello, los participantes han coincidido en la necesidad del desarrollo de un marco legal compatible con todos los sectores que intervienen en la cadena de valor, un desarrollo ordenado y sostenible del sector, que contemple todos los sectores como los pescadores y los impactos por el desarrollo de las plataformas.
Porque España cuenta con todos los recursos, una situación geopolítica importante, recursos como el viento y la costa y capacidad industrial «offshore» no solo en el territorio nacional, sino también como exportador de tecnología y conocimiento, según los participantes en el foro, quienes han destacado¨: «Estamos en el inicio del proceso» para la implantación de estas tecnologías, pero «hay que darse prisa» porque otros países ya están en ello.
Lo último en Economía
-
Colas kilométricas en Lidl por las botas tipo UGG cómodas y calentitas que no te vas a quitar este invierno por menos de 10 euros
-
Así es la casa prefabricada de madera que cuesta 7.246 euros: tiene dos dos plantas y 31 metros cuadrados útiles
-
La Seguridad Social lo confirma: puedes seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital aunque tus ingresos aumenten más de 6.000 euros
-
Antonio López (72 años), profesor de matemáticas jubilado: “Cobro una buena pensión, pero creo que en unos años no habrá dinero si no cambian algunas cosas”
-
Un pueblo de Soria tiene la solución al problema de la vivienda actual: «Levantamos casas en cinco días»
Últimas noticias
-
Colas kilométricas en Lidl por las botas tipo UGG cómodas y calentitas que no te vas a quitar este invierno por menos de 10 euros
-
Erasmo de Rotterdam, filósofo holandés del Renacimiento, sobre la educación y la sabiduría: «El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar»
-
Olvídate del haya y el roble: esta madera calienta mejor, conserva las brasas durante más tiempo y se seca más rápido
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, sábado 31 de octubre de 2026