Empleo

España recibe otro tramo de 2.870 millones del crédito de Bruselas para sufragar el coste de los ERTE

Los hoteleros critican a Yolanda Díaz
La ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La Comisión Europea ha desembolsado este martes a España otro tramo del préstamo para financiar el gasto público en ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos que asciende a 2.870 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado. Con este cuarto tramo, España ha recibido ya 13.900 millones de euros a cargo del instrumento SURE, que fue creado para que los Estados miembros pusieran en marcha sistemas para evitar despidos masivos a raíz de la pandemia. El crédito que solicitó España es de 21.300 millones de euros.

En total, el Ejecutivo comunitario ha entregado este martes 9.000 millones de euros a siete países. El mayor pago es el de Italia (3.870 millones), seguido de España (2.870 millones), República Checa (1.000 millones), Croacia (510 millones), Eslovaquia (330 millones), Lituania (302 millones) y Malta (123 millones).

Bruselas ha desembolsado ya a los países de la UE un total de 62.600 millones de euros de los 90.300 millones que han sido autorizados hasta ahora para el reparto a los Estados miembros a cargo de este fondo contra el desempleo, que puede financiar programas nacionales de protección de empleo hasta 100.000 millones. Los desembolsos han tenido lugar después de que la Comisión Europea captase 9.000 millones de euros el pasado martes en una emisión de bonos a quince años con un tipo de interés del 0,228%.

Más del 20% de los ERTE se convertirán en ERE

La crisis del coronavirus está causando un fuerte impacto en el tejido empresarial español y, por consiguiente, en el mercado laboral del país, que ya suma cerca de 900.000 trabajadores inmersos en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La situación empeorará en los próximos meses, ya que los expertos calculan que más del 20% de los ERTE se convertirán en expedientes de regulación de empleo (ERTE).

La previsión la ha lanzado el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, quien espera que muchas de las empresas que están en ERTE puedan volver pronto a su actividad con el volumen de negocio que tenían en años anteriores, aunque considera que «el camino va a ser muy largo». «Otras empresas, por desgracia, no van a conseguirlo y acabarán realizando un ERE, cerrando o solicitando un concurso», ha dicho el experto, tras afirmar que es «muy difícil» cuantificar cuántas empresas acabarán en esta situación «cuando hoy todavía no se puede señalar una fecha fin para la crisis sanitaria».

Desde su punto de vista, será necesario prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo aunque no haya estado de alarma. Por ello, ha instado a que se trabaje ya en este sentido con tiempo, para que no se alcance un acuerdo «precipitado».

Lo último en Economía

Últimas noticias