España parte como «favorita» en la carrera para acoger el acelerador de partículas IFMIF-Dones
El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones se encuentra en la última fase para la elección del emplazamiento. España sólo competirá contra Croacia a menos que Bruselas decida finalmente ampliar el plazo (ya cerrado) para que Polonia se sume a la carrera. De cualquier forma, los miembros de la candidatura española, aunque no dan nada por hecho, consideran que Granada parte como favorita.
«Somos favoritos. Se está trabajando mucho y muy duro», señalan fuentes cercanas al equipo que coordina la candidatura española. «Con España en juego los demás tienen poco que hacer. Nuestra candidatura es la mejor desde un punto de vista técnico y de seriedad», apuntan.
Si finalmente España se hiciese con el proyecto, el IFMIF-Dones se ubicaría en Granada, concretamente en Escúzar, y podría suponer un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.
El físico Carlos Alejaldre, que se encuentra al frente de la dirección técnica, explica que «siempre hay que ser optimistas», pero al mismo tiempo rebaja la euforia y advierte de que será un proceso difícil: «Es una oportunidad única y España está bien posicionada, pero sin duda no va a ser fácil».
La organización del proyecto se muestra optimista ante el «constante apoyo» del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Desde el pasado verano, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de Susana Díaz han aunado esfuerzos para traer el acelerador de partículas a España y eso se ha traducido en que Granada disponga de muchas más papeletas para acoger el IFMIF-Dones.
En un principio parecía que Granada tendría un competidor menos de lo esperado, pero ahora todo depende de si Bruselas concede un plazo extra a Polonia, que en la última reunión de Fusion for Energy en Barcelona había manteniendo su interés por hacerse con el proyecto.
A la espera de la decisión se mantienen España y Croacia. El país balcánico presentó la documentación en la recta final del plazo y se unió a España en la carrera por acoger uno de los proyectos científicos más importantes a nivel europeo en varias décadas.
Temas:
- Acelerador de partículas
Lo último en Economía
-
Indra cae un 12,37% en Bolsa tras la decisión del consejo de renunciar a la fusión con EM&E
-
El Ibex 35 pierde los 17.000 puntos tras descender un 2,27%, con Indra cayendo más de un 12% al cierre
-
Escribano doblega a Moncloa: renuncia a la fusión con EM&E y se mantiene en la presidencia de Indra
-
El BCE empeora sus previsiones de inflación hasta el 4% por la guerra de Irán
-
El oro se desploma un 5,5% y toca los 4.600 dólares por onza tras mantener tipos la Fed y el BCE
Últimas noticias
-
A Marlaska sólo le falta pedir que las mujeres le levanten una estatua
-
¿Cómo afecta el sarampión al embarazo?: esto es lo que debes saber
-
«No son simples cambios de humor»: así empieza realmente el trastorno bipolar
-
Éste es el suplemento de uso habitual en hombres que reduce la esperanza de vida
-
El polaco drogado que murió de un disparo policial de táser en Palma era un pastor evangélico y de la ONU