Granada cuenta con muchas opciones de acoger el IFMIF-Dones

Bruselas quiere ampliar el plazo para que Polonia presente su proyecto de acelerador de partículas

granada-cern
Imagen del acelerador de partículas CERn. (Foto: CERN)

El pasado martes finalizó el plazo para que las diferentes candidaturas a acoger el acelerador de partículas IFMIF-Dones presentasen sus proyectos. Croacia presentó la documentación sobre la bocina, pero Polonia, que siempre había manifestado su interés, no entregó la suya a tiempo. Ahora, Fusion For Energy, el organismo de la Unión Europea del que depende el proyecto, se plantea ampliar el plazo para que los polacos compitan por hacerse con el emplazamiento.

La organización del proyecto se muestra optimista ante el «constante apoyo» del Gobierno y de la Junta de Andalucía, aunque reconoce que no será un camino fácil. En un principio parecía que Granada tendría un competidor menos de lo esperado, pero ahora todo depende de si Bruselas concede un plazo extra a Polonia, que en la última reunión de Fusion for Energy en Barcelona había manteniendo su interés por hacerse con el proyecto.

A la espera de la decisión se mantienen España y Croacia. El país balcánico presentó la documentación en la recta final del plazo y se unió a España en la carrera por acoger uno de los proyectos científicos más importantes a nivel europeo en varias décadas. La elección de Granada (concretamente, Escúzar) como destino final para acoger el IFMIF-Dones tendría un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Respecto a las posibilidades de que España acoja un proyecto de tal magnitud, el físico Carlos Alejaldre, que se encuentra al frente de la dirección técnica, explica que «siempre hay que ser optimistas», pero al mismo tiempo advierte de que será un proceso difícil: «Es una oportunidad única y España está bien posicionada, pero sin duda no va a ser fácil».

El prestigioso físico, que se situó al frente del proyecto en junio del pasado año, asegura que siente «un apoyo total» en su labor: «Yo entré en este proceso más o menos en junio y desde entonces siento un apoyo total. No puedo decir ni más ni menos, sino que siempre lo he visto como un fuerte apoyo por parte de la Administración».

Y es que antes del pacto firmado por la Junta de Andalucía y el Gobierno con los organizadores para promover la candidatura, el Gobierno andaluz era el principal escollo del proyecto. Desde el pasado verano, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de Susana Díaz han aunado esfuerzos para traer el acelerador de partículas a España y eso se ha traducido en que Granada disponga de muchas más papeletas para acoger el IFMIF-Dones.

Lo último en Economía

Últimas noticias