España pagará este domingo la luz más cara de Europa: casi tres veces más que Francia o Alemania
La luz subirá este domingo hasta los 136,97 euros/MWh: casi triplica el precio de hace un año
La última trola de ‘Pinocho’ Sánchez: los españoles pagarán más que en 2018 tras subir la luz un 300%
Pese a que 2022 ha empezado con un bajada de los precios de la luz, que se mantienen en la cota de los 100 euros, este domingo los españoles pagarán la luz más cara de Europa. El precio medio del pool en España se situará en los 136 euros/MWh, lejos de los precios registrados en Alemania y Francia, donde se pagará 47,35 euros/MWh y 49,12 euros/MWh respectivamente.
El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado para este 2 de enero, en 136,97 euros/MWh, lo que supone un aumento del 12 % respecto al fijado para este sábado. Con esta subida, el precio de la luz casi triplica el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 48,72 euros/MWh. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo de la luz este domingo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 209,1 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 103,7 euros/MWh entre las 11:00 y las 13:00.
El precio para mañana no superará la barrera de los 200 euros/MWh por tercer día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 80% de los de diciembre. Además, se situará un 43% por debajo de la media de diciembre, que con 239,17 euros/MWh se ha convertido en el mes más caro de la historia. Pero este descenso en comparación con meses anteriores, no hace que los españoles sigan pagando la luz a precio de oro.
Según los datos de EnergyLive, España pagará este domingo el precio de la luz más alto de Europa. La mayor parte de los países de nuestro entorno se situarán por debajo de los 100 euros/MWh, a excepción de Grecia que alcanzará los 119 euros este domingo y de Portugal, que comparte mercado eléctrico con España. En el caso de Alemania y Francia el precio se situará por debajo de los 50 euros/MWh, tres veces menos que en España.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia. Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre de este año.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.
Lo último en Economía
-
Adiós a no tender la ropa con lluvia: Leroy Merlin tiene el invento que te va a salvar el invierno
-
Esto es lo que tienes que hacer con la cuenta del banco de un fallecido, según los expertos: hay sanciones
-
La tabla de la subida de las pensiones en 2026 en España: lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
El mejor perfume que he probado en mi vida no es de mujer: «No he olido una cosa así nunca»
-
Amantes del queso: lo que acaba de sacar Mercadona es una locura y tenéis que probarlo ya
Últimas noticias
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
Si colocas las luces del árbol de Navidad así lo estás haciendo mal: el truco de una experta en decoración
-
Los ambientadores están bien, pero este truco eficaz hará que tu casa no huela a perro: confirmado por expertos
-
Esto es lo que tienes que hacer con la cuenta del banco de un fallecido, según los expertos: hay sanciones
-
Adiós a no tender la ropa con lluvia: Leroy Merlin tiene el invento que te va a salvar el invierno