España crece al ritmo más bajo en cinco años: el gráfico que evidencia la desaceleración que el Gobierno niega
Que la economía española se desacelera es una realidad. Es un hecho que el crecimiento se desinfla, como muestra el gráfico que ilustra esta información. Según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto ahora sólo avanza a un ritmo del 0,5% intertrimestral frente al avance del 1,2% que se produjo en el arranque de 2015, en el mejor momento de la recuperación.
La economía española crece dos décimas menos que en el primer trimestre, cuando el avance que se produjo fue del 0,7%.
Si se observan los datos con detalle, se puede concluir que la economía creció exactamente un 0,47% intertrimestral entre abril y junio. Para observar un avance más bajo hay que remontarse a hace exactamente cinco años, en el arranque de 2014, cuando el crecimiento fue del 0,38%.
En aquel momento, aún existían multitud de dudas sobre el devenir de la economía española pero el Gobierno puso en marcha una amplia agenda de reformas en 2012 que ayudó a recuperar la confianza de los agentes económicos.
En la actualidad, en cambio, sigue sin haber Gobierno y la única opción que se ha debatido para conformar el Consejo de Ministros implicaba revertir algunos de los cambios legislativos que impulsaron el crecimiento tras la crisis de la deuda que estuvo a punto de llevar a España al rescate.
Mientras tanto, el Gobierno sigue sin reconocer la realidad. De hecho, le quita importancia. Por ejemplo, la ministra de Hacienda dice que se cumplirá con el déficit público a pesar de que los últimos datos de ejecución presupuestaria demuestran que se ha impuesto el descontrol en las cuentas públicas. Por otro lado, en la Agenda del Cambio del Gobierno que se envió en abril a Bruselas el Ejecutivo decía, sin justificarlo, que se había iniciado un nuevo ciclo de crecimiento en la economía, algo que las estadísticas desmienten.
A esto se suma que en el discurso de Pedro Sánchez durante su investidura fallida el presidente en funciones solo habló en una ocasión la desaceleración, y de pasada, quitándole cualquier importancia, a pesar de que están en peligro miles de empleo en la industria por las iniciativas de su propio Ejecutivo y de la CNMC.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y conquista los 14.100 puntos, pendiente de los aranceles
-
El Ministerio de Trabajo lo hace oficial: adiós a trabajar si pasa esto en la calle
-
Ver para creer: este idílico pueblo es el único de España donde hablar español está prohibido, y no es catalán
-
Adiós a los tuppers: el plato preparado de Lidl saludable que está mejor que el de tu madre
-
¿Cuándo empiezan las segundas rebajas de verano 2025 en Zara, Mango, Sfera y otras tiendas?
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y conquista los 14.100 puntos, pendiente de los aranceles
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy | Última hora del pleno sobre corrupción del PSOE y el informe de la UCO
-
Preocupación por lo que pueden tener las cerezas: los expertos avisan de que te lo comes sin darte cuenta
-
El Ministerio de Trabajo lo hace oficial: adiós a trabajar si pasa esto en la calle
-
Parece que no hace nada, pero es una voraz especie invasora que está arrasando los ríos españoles