José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

Escrivá: «El número de trabajadores que ha salido del ERTE es más alto del que esperábamos»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que el ritmo de salida de trabajadores de los ERTE en agosto está siendo inferior al de otros meses pero ha señalado que «es mayor del que esperábamos a estas alturas de agosto». El ministro ha anunciado que todavía quedan en ERTE por fuerza mayor casi 700.000 trabajadores, a lo que hay que añadir el resto de opciones. La cifra a 14 de agosto era de 880.000 personas.

«En los últimos días alrededor de 10.000-12.000 personas se incorporan cada día a trabajar», ha destacado el ministro en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el presidente de la región, Ximo Puig.

«Sabemos que hay sectores que van a tardar más en reactivarse, los del turismo y otros, y para ellos tenemos que buscar una solución», ha señalado. Gobierno y agentes sociales han anunciado este jueves que se reunirán el 4 de septiembre en Mallorca para pactar la prorroga de los ERTE, cuyo fin está fijado ahora en el 30 de septiembre.

Escrivá ha explicado que el Gobierno esperaba que a estas alturas de agosto el número de trabajadores en ERTE fuera superior, debido a que el punto de partida fue muy alto. En mayo se alcanzó la cifra de 3,4 millones de personas. «El ritmo de activación económica es más alto de lo esperado», ha dicho.

Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el ministro ha defendido la actuación de su departamento y ha restado importancia la hecho de que en estos momentos se hayan tramitado 143.000 prestaciones de las 750.000 recibidas -se ha aprobado unas 80.000 y se ha rechazado el resto-.

Escrivá ha justificado este dato en el hecho de que muchas de las prestaciones solicitadas no estaban completas y otras estaban duplicadas al pedirse varias veces por el mismo hogar. El ministro ha insistido en que el balance del IMV hay que hacerlo en septiembre puesto que en esta primera fase el trabajo de la Seguridad Social es alcanzar acuerdos con los ayuntamientos y con las regiones para poder chequear que los datos del padrón son correctos -es un requisito para acceder a la ayuda-.

Escrivá sí ha reconocido de nuevo que la Seguridad Social tiene un déficit de empleados, para lo que ya se puso en marcha el proceso para contratar a más personal. «El ritmo de tramitación de los expedientes es cada vez mayor», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias