Iglesias dobla el pulso a Sánchez y la renta mínima estará lista en mayo
Pablo Iglesias ha doblado finalmente el pulso a Pedro Sánchez y ha logrado acelerar la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital en mayo. Así lo han pactado los líderes de los dos socios de Gobierno en una reunión este martes por la tarde en Moncloa.
Ademas, Sánchez e Iglesias han pactado que sea el propio líder de Podemos quien presente este jueves los detalles de la medida junto al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Ambos departamentos han estado preparando la medida, pero mientras los ministros económicos del PSOE preferían estudiarla bien y no cometer errores, Iglesias exigía su inmediata aprobación o, en caso contrario, una renta mínima ‘puente’.
Hasta ahora Iglesias se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos «meses», tal y como señaló este mismo martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente, Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo.
«Falta información»
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha avanzado este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, que la medida valorará la situación de los hogares, no la del individuo, y que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.
No obstante, Escrivá ha reconocido que aún no cuenta con toda la información que le requieren porque sus funcionarios están diseñando este «reto» en «tiempo récord». Lo que sí ha indicado es que se está trabajando para que se pueda poner en marcha «en semanas» -finalmente será en mayo- y que llegue «a quien tiene que llegar».
En este sentido, ha apuntado que la renta mínima tendrá un «itinerario de inclusión» que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es «llegar a los umbrales de protección» según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales.
Escrivá ha explicado, además, que será «complementaria» a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la «pobreza extrema» que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este sentido, es «de los más altos de Europa».
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos