Los escándalos en Brasil y las dudas en Wall Street llevan al Ibex 35 a otra jornada en rojo

bolsa
El análisis diario de la crónica bursátil
María Villardón

El Ibex 35 cierra con números rojos de un 0,94% en los 10.684 puntos con Santander y Mapfre a la cabeza de las caídas. El escándalo de corrupción en Brasil y las novedades que llegan de la supuesta relación de Rusia con la campaña electoral de Donald Trump están impidiendo que el mercado remonte el vuelo.

Uno de los valores más castigados ha sido Banco Santander, según los expertos, por su presencia en Brasil y los escándalos de corrupción que salpican a Michel Temer. Según los analistas de Renta 4, el 25% de los ingresos de la entidad vienen del país brasileño. El banco cierra con pérdidas de un 3,96%.

Los vaivenes políticos vienen por una supuesta grabación que confirmaría la participación del mandatario brasileño en una operación para comprar el silencio de un antiguo aliado, hoy en prisión también por corrupción.

La aseguradora Mapfre también ha tenido una jornada teñida de rojo por su presencia en el país de América Latina y se ha dejado un 4,84%. Otra de las empresas españolas con una importante exposición en Brasil es Telefónica, aunque la compañía de José Mará Álvarez-Pallete no ha sufrido un desplome tan acusado como la entidad de Ana Botín y cierra dejándose un 1.33%.

La Bolsa de Sao Paulo ha suspendido sus operaciones después de perder más del 10% en sus primeros movimientos y bajar hasta los franja de los 61.000 puntos. Muchos valores estrella, como la petrolera Petrobras y el Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaran cerca del 20%.

En el selectivo todos los grandes valores han cerrado el día con recortes, sin excepción: Repsol se deja el 1,05%, BBVA el 0,82%, Inditex el 0,28% e Iberdrola el 0,01%. Por su parte, Bankia se ha dejado un 2,46%, Popular un 2,09% y Bankinter un 0,51%, mientras que Sabadell ha subido un 0,27% y CaixaBank lo ha hecho un 0,24%.

El selectivo español ha compartido pesimismo con las principales plazas europeas. La Bolsa de Londres se ha dejado un 0,89%, la de París un 0,53% y la de Fráncfort un 0,33%.

Wall Street y las turbulencias de Trump

En Wall Street, su principal índice Dow Jones cotiza con recortes, aunque menos acusados que en la jornada de ayer, arrastrado por las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente de EEUU ha denunciado una “caza de brujas” en su contra tras el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la supuesta injerencia rusa en los comicios norteamericanos.

Según Reuters, la campaña de Trump tuvo contacto con responsables rusos en al menos 18 ocasiones a lo largo de la carrera presidencial.

Las polémicas alrededor del inquilino de la Casa Blanca siempre son más fuertes que algunos de los datos económicos positivos de EEUU. Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo se redujeron en 4.000 la semana pasada y quedaron en 232.000, su menor nivel en tres meses.

Por otra parte, Cisco Systems es castigada por los inversores con descensos de un 8% tras presentar resultados.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent está cotizando en Londres con ligeras alzas a solo una semana de la reunión de la OPEP en Viena. En la jornada de hoy, el crudo de referencia en Europa se situaba en los 52,55 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias