CASO URDANGARÍN

Esade los juntó y ellos se criaron

Esade
Entrada de Esade en el Campus de Sant Cugat del Vallès.

La escuela de negocios Esade fue el lugar en el que Iñaki Urdangarín y Diego Torres sentaron las bases de una relación de amistad y de negocios que les permitió engordar el balance del Instituto Nóos, generándoles enormes beneficios por los que ahora están sentados en el banquillo. Torres fue socio y profesor de la escuela y el duque de Palma logró allí uno de sus elitistas master MBA.

Tres meses después de la imputación de Diego Torres por parte del juez Castro, Esade decidió que dejara de ser profesor, sacando también de la plantilla a Mario Sorribas, profesor imputado como presunto testaferro de Urdangarín.

Diego Torres fue socio y profesor de la escuela de negocios e Iñaki Urdangarín logró allí uno de sus elitistas MBA

Aunque el mayor escándalo fue el protagonizado por el secretario general de la escuela de negocios en 2012, Marcel Pianellas, que dimitió tras conocerse que había facturado 128.000 euros a empresas de la trama. El número dos de Esade era compañero de departamento de Torres y le dirigió su tesis, sobre el patrocinio en el sector del automóvil.

Pianellas cobró a Noos por labores de “consultoría” en dos de los principales eventos que sirvieron a Urdangarín y Torres para lucrarse de forma ilegal: el Fórum Illes Balears y el Valencia Summit, que le costaron casi seis millones de euros a los contribuyentes.

Las escuela de negocios reaccionó al escándalo con un comunicado en el que señalaba que “los hechos imputados en este caso, de demostrarse en su día que son ciertos y con el debido respeto a la presunción de inocencia y a la dignidad de las personas, estarían en clara contraposición con el discurso y las enseñanzas de Esade”.

Más de cincuenta miembros bajo sospecha

Sin embargo, existen voces que apuntan que la implicación de esta institución educativa es mayor de lo que se ha comentado. Un autor español que se encuentra en la ciudad norteamericana de Cambridge y que firma con el seudónimo de Ricardo Grenville ha realizado una investigación en la que afirma sin paliativos que Esade tuvo un papel clave en el citado Valencia Summit, con más cincuenta miembros entre profesores, colaboradores y alumnos implicados.

Este autor tiene un blog en el que ha publicado su trabajo, partiendo de un análisis pormenorizado del sumario del caso, en el que apunta que “la escuela no ha sido una víctima de Urdangarín, sino que ha inspirado sus distintas aventuras empresariales y las ha apoyado a lo largo de los años”.

A su juicio, “esta relación no quedaba circunscrita a un pequeño circulo de profesores, sino que ha implicado a numerosos colectivos y a la propia institución como tal. Además la comunidad de Esade se ha lucrado de esa relación, obteniendo importantes beneficios económicos que suponen un nada desdeñable porcentaje de los ingresos del Instituto Nóos”.

«No se han realizado actividades ilegales»

El autor indica que, aunque “esta relación no ha supuesto la realización de actividades ilegales”, la “colaboración ha existido de forma innegable”.

La lista no termina aquí. El que fue subdirector del área internacional de Esade, Carlo Gallucci, fue una de las personas cercanas a Urdangarín que le guió en sus primeros pasos en el mundo empresarial. Su colaboración se completó con la inclusión del duque en el consejo de administración de su empresa Sport e Formazione, junto al cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro.

También un decano de Esade, Xavier Mendoza, tuvo relación con Urdangarín, al compartir mesa en el consejo de administración de Motorpress Ibérica, donde llegó en 2004 con el beneplácito de José Luis Samaranch, sobrino del presidente del COI y que, además, también pasó por las aulas de la escuela de negocios.

Lo último en Economía

Últimas noticias