Eroski reconoce que ha bajado precios ante la presión en País Vasco de Mercadona y Lidl
La enseña vasca reconoce que durante el pasado año ha tenido que realizar diversas acciones destinadas a no perder cuota de mercado en sus regiones prioritarias.
Mientras reorganiza su estructura y trata de buscar compradores para los hipermercados del sur de España donde ha apostado por no estar, Eroski sufre el ataque de los grandes competidores del sector alimentario en sus propios mercados, aquellos donde ha tenido hasta ahora una posición de dominio pero que se ven amenazados en los últimos años por la intención de Mercadona primero, y luego de Lidl, de crecer en toda España sin distinción.
Aunque Eroski no hace mención directa a ninguno de estos dos grupos alimentarios, son sin duda los que más están creciendo en sus áreas de influencia. Eroski ha reconocido que, a pesar de que 2018 ha sido un año favorable para su negocio y que de momento nada parece empeorar en el horizonte de 2019, ha tenido que bajar precios y tomar otras medidas para mantener su cuota de mercado en las regiones donde son líderes. Esto incluye País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.
Así lo reconoce el grupo de distribución alimentaria propiedad del Grupo Mondragón, que ha declarado en su memoria de 2018 publicada en la CNMV que ha habido una «importante actividad expansiva de la competencia en las zonas de actuación del grupo», que ha supuesto «la materialización de parte de los riesgos identificados» como riesgos de competencia. Es decir reconoce una situación compleja de competencia en los mercados que lidera.
En consecuencia, Eroski ha tenido que tomar medidas y «puesto en marcha acciones específicas para contrarrestar el impacto, y así apoyar en la consecución de los resultados previstos».
Estas medidas son tanto medidas de precio como programas de fidelización y otra serie de acciones destinadas a que los clientes no marchen a otros competidores aun a costa de tener menor beneficio.
Bajadas en Baleares
Baleares ha sido uno de los mercados donde en 2018 Eroski ha tenido que sacrificar márgenes para no perder cuota de mercado. Así lo indica el grupo en su memoria anual: «En 2018 hemos continuado con nuestra apuesta por mejorar la competitividad de nuestros precios (bajada de precios de MMPP y ajuste tarifario en Baleares)».
Así, todo forma parte del plan estratégico global de la cooperativa, para el cual «los recursos dedicados a la mejora de nuestra posición competitiva real nos han permitido que el índice de competitividad global haya mejorado con respecto a nuestros principales competidores», ha indicado.
Lo último en Economía
-
Cox registra un programa de emisión de pagarés verdes de 50 millones en el mercado de renta fija
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
Últimas noticias
-
Santos Cerdán comparece en el Senado, en directo: última hora de las declaraciones y noticias del caso Koldo hoy
-
Desalojo masivo de los 200 okupas del instituto B9 de Badalona a petición del Ayuntamiento de Albiol
-
Los científicos no dan crédito: nace en España una especie animal que está a punto de desaparecer
-
Gallardo, un candidato con lastre: pide el voto mientras está imputado por enchufar al hermano de Sánchez
-
La AEMET lo confirma y no estamos preparados: España va a vivir otra ‘Filomena’ y estas son las fechas