Eroski consigue cinco años más de margen de la banca con un préstamo a Euribor + 2,5%
La cooperativa mejora el ebitda apenas un 2,6% hasta los 250,7 millones de euros y publica algunos de los principales acuerdos cerrados con el pool bancario de Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank, Bankia y Kutxabank.
Eroski ha publicado a última hora de este miércoles su acuerdo de financiación con los bancos acreedores, que la cooperativa vasca ha estado negociando intensamente desde finales del pasado año. Según ha publicado en la CNMV, «el acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de 5 años. Un tramo amortizable por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés de Euribor +2,5%. Y un tramo Bullet por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%».
De este modo, el principal tramo de la deuda se financia a un tipo de interés que supera con bastante los tipos de interés medios que se están ofreciendo por los préstamos con garantía hipotecaria a particulares. Eroski tiene un endudamiento que es el doble que otros competidores del sector como DIA y supera hasta en 8 veces su ebitda, tal y como ha informado OKDIARIO.
Un ebitda de 250,7 millones
Del mismo modo que ha publicado el cierre de la refinanciación, Eroski ha hecho público el dato de ebitda de 2018, que ha subido un 2,6% durante el año hasta los 250,7 millones de euros. Esta subida, sin ser especialmente vigorosa, al menos mejorará mínimamente los ratios de deuda/ebitda teniendo en cuenta que ha reducido la deuda «en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”
El director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, ha destacado la importancia del acuerdo de refinanciación y ha mostrado su convencimiento de que “Eroski podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, tal y como ha hecho hasta ahora, y seguir con su plan estratégico”.
Condiciones para la refinanciación
Una de estas condiciones es la creación de una sociedad ‘ad hoc’ que tendrá como objetivo reunir todas las deudas de difícil pago que tiene la compañía, tal y como ha informado OKDIARIO.
Esta sociedad donde se va a meter la deuda no sostenible debería cerrarse antes de julio, el momento en que vence el tramo de refinanciación actual. Se trata de un recurso habitual en las refinanciaciones que ya se ha producido en Abengoa o en Pescanova. Esta deuda más complicada de cobrar se deja aislada y para ir amortizando esta deuda, la compañía tiene que ejecutar los compromisos de desinversión.
Lo último en Economía
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: los nacidos a partir de 1960 pueden pedir la ayuda de hasta 1.595 euros al mes
-
La falsa sostenibilidad de las pensiones de Sánchez: el Estado desviará 60.000 millones en 2026 para salvarlas, más que todo el déficit del año
-
Una mujer demanda a su padre de 90 años y propietario de 100 viviendas para que le dé una pensión
-
Los expertos en herencias lo confirman: se puede evitar el impuesto de sucesiones si se incluye esta cláusula en el testamento
-
Bankinter defiende sus resultados y apunta a Revolut y al petróleo tras caer en Bolsa más de un 6%
Últimas noticias
-
Camilo anuncia gira por España en 2027 con un único concierto en Canarias
-
20.200 millones de dólares en motores Rolls-Royce para que el bombardero B-52 vuele hasta 2050: EEUU da luz verde a su desarrollo y pone en producción su radar
-
La religión por la que se ha decantado el hijo mayor de Jessica Bueno y Jota Peleteiro: «Está encantado»
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 22 de octubre: Rafael se niega a que Lucas reciba la extremaunción
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: los nacidos a partir de 1960 pueden pedir la ayuda de hasta 1.595 euros al mes