debate en el Congreso

ERC y Bildu tampoco apoyan el decreto del Gobierno que le da el control de la Sareb

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Carlos Ribagorda

ERC y Bildu, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, han anunciado este jueves en el Congreso que se abstendrán en la votación para la convalidación del real decreto que permite al Ejecutivo tomar el control de la Sareb, el banco malo, como adelantó este diario. «Así con ERC no. Haber llamado antes», le ha dicho el diputado republicano Joan Capdevila a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, antes de anunciar que se abstendrá en la votación de esta tarde. El PNV ha anunciado que votará a favor, aunque ha pedido a Calviño más transparencia en la gestión, al igual que Ciudadanos, por lo que todo apunta a que saldrá adelante.

Los socios del Gobierno dan otro golpe al Ejecutivo, después de anunciar también este jueves en el debate de convalidación del real decreto de la reforma laboral su negativa a apoyarlo.

El diputado Capdevila ha recriminado a la vicepresidenta que no hubiera llamado a ERC para negociar este real decreto y la convalidación del mismo. El partido republicano va a pedir que se tramite como proposición de ley para poder introducir cambios en el texto.

Esos cambios pasan por convertir la Sareb en un parque público de viviendas sociales y, en segundo lugar, facilitar el retorno de los fondos mediante el uso de los activos del rescate bancario. «Ustedes concretan muy poco en su decreto ley el destino de la vivienda para uso social», ha señalado.

Bildu

Por su parte, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha anunciado que no apoyará este real decreto al ver deficiencias en el texto. Matute ha citado que por ejemplo, no se haya incluido en las propiedades de la Sareb la prohibición de hacer desahucios o que se destinen a labor social. «No podemos votar a favor de esto para que los bancos se vayan de rositas», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias