Economía
MACROECONOMÍA

La era Sánchez arruina a España: hay casi 400.000 personas más en riesgo de pobreza desde que gobierna

Por cada cuatro españoles nuevos, uno tiene carencias económicas

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La era de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno arruina a España y la convierte en la tercera economía con más riesgo de pobreza y de exclusión social de la Unión Europea. Así lo reflejan los últimos datos de Eurostat, el portal estadístico de la Comisión Europea. No sólo eso. Desde que el país tiene un gobierno socialista, en 2019, existen 383.000 españoles más en esas condiciones, según la entidad estadística. En ese tiempo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza se ha incrementado en 3 décimas pese a todas las medidas de escudo social.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2019 había en España 46.918.951 personas y en el último trimestre de 2023, 48.509.096 españoles. Es decir, los habitantes han aumentado en 1,6 millones de personas.

Con los datos en la mano, de esos 1,6 millones de personas más que hay en España, el 24% es gente en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, por cada cuatro españoles nuevos que hay, uno tiene carencias económicas.

Sin embargo, esto no quiere decir que en España haya sólo 383.000 personas en esta situación, sino que se han incrementado en ese número desde que gobierna Sánchez. La realidad es que los datos de Eurostat reflejan que hay 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza, o lo que es lo mismo, un 26,5% de la población total.

De hecho, durante la pandemia, el número de ciudadanos en estas condiciones llegó a superar los 13 millones. Tras ello, España vivió una ligera recuperación.

En 2022, la tasa se redujo al 26%. Sin embargo, en 2023, los españoles en riesgo de pobreza aumentaron y el porcentaje se situó en el 26,5%, algo que ha llevado al país a ocupar la tercera posición en el ránking de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Esto no había sucedido jamás en la historia.

Por su parte, en 2023, 94,6 millones de personas en el conjunto Unión Europea -es decir, el 21% de la población- estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, 4,5 puntos porcentuales por debajo de España.

En comparación, países como Italia tienen un 22,8% tras haber rebajado el porcentaje en 1,6 puntos, y Portugal lo mantuvo en el 20,1%. Con todo, esta situación no frena a los miembros del Gobierno de Sánchez a la hora de salir a presumir de la situación económica.

Estos datos contabilizan a las personas que vivían en ese año en hogares que experimentaban al menos uno de los tres riesgos de pobreza y exclusión social: riesgo de pobreza, riesgo material y social severo o privaciones y/o vivir en un hogar con muy baja intensidad laboral. La cifra disminuyó ligeramente en comparación con 2022 en el conjunto de la Unión, mientras que en España aumentó.

La era Sánchez arruina a España

Esta no es la primera vez que un dato se muestra tan preocupante. Según el Índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge las dificultades de las familias para afrontar gastos comunes, como la vivienda, la salud y la educación; el 63% de los hogares españoles tienen problemas para llegar a fin de mes.

Además, el 50% de las familias tiene dificultades para comprar carne y pescado fresco, un gasto que, junto con la hipoteca y la renta del alquiler, ha sido entre los más difíciles de afrontar en 2023 debido a la subida de los precios.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Existen más motivos para pensar que la era de Petro Sánchez arruina a España. El documento de la OCU también desvela que el 72% de las familias no puede ahorrar, y hasta un 9% tiene «graves» dificultades económicas, aunque este número ha descendido frente al 11% recogido en 2022. Actualmente, al 72% de hogares españoles les resulta difícil o imposible ahorrar y únicamente el 7% puede ahorrar de manera más o menos relajada.

Pagar la hipoteca, afrontar gastos médicos esenciales como la odontología o comprar carne o pescado frescos está fuera del alcance de un buen porcentaje de la población. Ante esta situación, desde OCU insisten en la necesidad de seguir prorrogando y ampliando las ayudas, especialmente a las más vulnerables (desempleados, familias numerosas o monoparentales).

Así, la economía española no parece ir «como un cohete», tal y como han expresado miembros del Gobierno o incluso el propio Pedro Sánchez, sino que hay muchos ciudadanos que no son capaces de cubrir sus necesidades más básicas.