Enel triplica su beneficio hasta septiembre con unas ganancias de 2.921 millones a pesar de la pandemia
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética italiana entre enero y septiembre fue de 12.705 millones de euros
Enel obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.921 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, lo que supone más que triplicar las ganancias netas del mismo periodo de 2019 a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus, según las cuentas publicadas este jueves por la compañía.
En concreto, la empresa ha explicado que el abultado cambio se corresponde con un cargo extraordinario en las cuentas de 2019 para adaptarse a la nueva normativa contable sobre los efectos de los contratos de compraventa de materias primas. Además, también se debe a las devaluaciones registradas en las cuentas de hace un año.
La facturación hasta septiembre alcanzó los 48.050 millones de euros, por lo que experimentó un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado por la pandemia. Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de los consumidores finales cayeron un 11,4%, hasta 21.494 millones de euros, mientras que la rama de generación térmica facturó 16.326 millones de euros, un 30,4% menos.
Por otro lado, los ingresos de la división de infraestructura y redes se situaron en 14.270 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que los de Enel Green Power se contrajeron un 4,6%, hasta 5.284 millones, y los de Enel X cayeron un 9,5%, hasta 756 millones. Los ingresos por servicios se situaron en 1.289 millones de euros, un 6,9% menos.
El Ebitda cae un 3,8%
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética italiana entre enero y septiembre fue de 12.705 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% en comparación con un año antes. En cambio, el resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un incremento del 66,1%, hasta 6.975 millones de euros.
Enel ha atribuido el abultado incremento en el Ebit a los impactos contables por devaluación de activos con relación a una serie de plantas de carbón en Italia, España, Chile y Rusia. En los nueve primeros meses de 2020, el grupo solo ha registrado una depreciación destacable en una planta de Chile por su cierre anticipado como parte del proceso de descarbonización de la empresa.
Por su parte, la deuda financiera neta de la compañía del sector energético se situó en 48.953 millones de euros, un 8,4% más que al cierre de 2019. El incremento en lo que va de año se debe a las inversiones realizadas durante el periodo y la adquisición de participaciones adicionales en Enel Américas y Enel Chile.
Temas:
- Enel
- Energía
- Resultados
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
Últimas noticias
-
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
-
Clasificación del GP de Hungría de F1 2025 en directo | Sigue en vivo online la carrera de Fórmula 1 en Hungaroring
-
Investigado un conductor en Mallorca por grabarse conduciendo a más de 200 km/h y subirlo a redes
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online