Economía
Motor

Endesa tiene el 60% de sus cargadores de coches eléctricos fuera de servicio por la burocracia de Sánchez

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa ha defendido su apuesta por la transición de los motores de combustión a los vehículos propulsados por pilas. Lo cierto es que la burocracia del Ejecutivo socialista está provocando un retraso en la implantación de la red de los puntos de carga para coches eléctricos. Este es el caso de Endesa, que tiene el 60% de sus cargadores fuera de servicio, con el perjuicio que esto supone tanto para el usuario final como para la imagen de marca de la compañía.

Así lo ha explicado la compañía energética, que calcula que «de los 400 cargadores ultrarrápidos instalados, el 60% de los que ya están instalados en las carreteras españolas aún no pueden utilizarse, con el perjuicio que esto supone tanto para el usuario final que ve un cargador instalado y cree que no está operativo por falta de mantenimiento, así como para la propia empresa inversora, y en definitiva para el ecosistema de este nuevo sector».

Una situación que se debe a los efectos derivados de la burocracia del Gobierno de Pedro Sánchez. «Aunque la preparación del proyecto y la instalación de cargadores de alta potencia requiera de algo más de tiempo, Endesa X Way está logrando tener lista la instalación en muchos casos en apenas 4 ó 5 meses».

El Hyundai Ioniq 6 se puede cargar en los cargadores de Endesa

«El resto de los trámites administrativos hace, sin embargo, que en un gran número de casos haya que esperar hasta 24 meses para que puedan usarse por parte de los conductores», destaca la energética a este diario.

Endesa prevé instalar 600 cargadores

Endesa X Way, la línea de negocios dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica inició el despliegue de carga ultrarrápida a finales de 2021 y en poco más de año y medio ya tiene desplegados más de 400 puntos de recarga. La mitad de estas infraestructuras se encuentran situadas en zonas próximas a carreteras. El objetivo que se ha marcado la energética dentro de sus planes de despliegue es llegar a los 600 cargadores a final de año.

Unas cifras importantes para acelerar la transición hacia los coches que funcionan a base de electricidad en el mercado español, ya que dependiendo de la potencia que tengan los cargadores, el usuario podrá cargar su vehículo en más o menos tiempo. De hecho, este es uno de los principales escollos a la hora de colocar a los consumidores coches a pilas, que no quieren estar esperando horas a que su coche esté disponible para continuar el viaje.

Da servicio a más de la mitad de España

La red de recarga de Endesa cuenta ya con cerca de 5.000 puntos de recarga por toda la geografía española y es una de las más potentes: el 40% de los cargadores están en corriente continúa, es decir, es una red de carga rápida o ultrarrápida (de más de 50 kW y hasta los 350 kW), frente a una media del parque de puntos de recarga instalados en España del 15%-20%.

Además, los cargadores de la energética están presentes en todas las provincias españolas y dan servicio al 58% de la población total de nuestro país (27,5 M sobre 47,6 M) en su entorno más próximo.