Gas natural

Enagás pone el foco en el transporte con ocho nuevos proyectos de suministro de gas natural

Enagás
Sede de Enagás.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía de gas natural Enagás, ha pisado el acelerador y se encuentra inmersa en más de ocho nuevos proyectos relacionados con el suministro de gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC) vinculados al sector de los transportes. De este modo, la compañía trabaja en distintos planes tanto dentro como fuera de España, algunos de los cuales disponen de subvenciones el marco de los fondos europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

En el transporte a vehículos por carretera, Enagás, a través de la startup Scale Gas, junto con Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), inauguró hace un mes la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía, que suministra a 700 bar de presión, en la zona de Manoteras (Madrid).

En lo relativo al suministro de gas natural licuado como combustible al transporte por carretera de camiones y vehículos, Scale Gas dispone ya de una instalación de suministro de GNL, dos de suministro de GNL y gas GNC, y otras ocho de GNC. Además, está construyendo otros seis proyectos en este ámbito y en distinto grado de avance, que espera poner en funcionamiento entre este año y el próximo, y participa en distintos proyectos europeos que incluyen también el desarrollo de instalaciones de suministro de GNL al ferrocarril.

En cuanto al suministro de GNL marítimo, Scale Gas está construyendo un barco para suministro de GNL como combustible a buques para el área de Barcelona, y dispone de subvención de la UE, en el marco de los fondos europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa), para la construcción de un segundo. Además, Scale Gas ha adquirido recientemente una participación del 19% de Terminal de pequeña escala de GNL en Ravenna, en Italia, para el suministro de transporte terrestre y marítimo, que se espera poner en funcionamiento a finales de este mismo año.

Proyectos sostenibles

La compañía liderada por el consejero delegado Marcelino Oreja se encuentra centrada en varios proyectos enfocados en la sostenibilidad. Así, Enagás e Ilunion han anunciado su participación conjunta en Llewo, operador líder de última milla logística mediante vehículos propulsados por energías alternativas, que hasta la fecha operaba bajo la marca Gas2Move.

En concreto, la entrada de Ilunion en el accionariado de esta compañía va a permitir la expansión de Llewo a todo el territorio nacional, donde ya opera en 27 provincias con una flota que utiliza gas natural vehicular (GNC y GNL). Actualmente está desarrollando también el uso de otros vehículos basados en biogás, electricidad e hidrógeno, que marcarán la pauta futura en la última milla logística.

Marcelino Oreja, indicó que para el grupo este acuerdo «es especial porque nos permite compartir un proyecto nacido en origen del emprendimiento en el ámbito de la descarbonización de la movilidad, con Ilunion, máximo exponente en inclusión social». «Esta alianza da como resultado un proyecto sostenible en su concepto más amplio», añadió.

Enagás presentó sus resultados recientemente, en los cuales obtuvo un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, la compañía cumplió con los objetivos que se había marcado de unas ganancias de 440 millones de euros en un complejo año marcado por la pandemia del coronavirus.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del año se situó en los 942,9 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 614,6 millones de euros, un 4,5% inferior.

Lo último en Economía

Últimas noticias