Enagás adjudica a Endesa los servicios logísticos de la planta de El Musel
Las 13 ofertas recibidas constatan el fuerte interés generado por la Open Season, que finaliza con la asignación a Endesa de la capacidad de la planta.
Enagás ha adjudicado a Endesa los servicios logísticos de la planta de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón. Con este paso finaliza con éxito la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season), que ha congregado un fuerte interés entre las empresas comercializadoras. En total se han recibido 13 ofertas entre el 5 y el 30 de junio, periodo durante el que se ha desarrollado esta parte última del proceso.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
La puesta en marcha de El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.
La terminal ya recibió hace unas semanas su primer barco, el Cool Racer –de 174.000 m de capacidad–, que realizó una primera descarga, paso previo necesario desde el punto de vista técnico antes de la puesta en marcha comercial de la terminal, que comenzará el próximo 31 de julio.
La planta de Gijón podrá aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³, cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte de Enagás la red de 130 km de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel. Esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: se dispara el precio de la bombona de butano desde hoy
-
La Ley de Vivienda de Sánchez tumba el alquiler tradicional en Cataluña y dispara hasta un 90% el turístico
-
Los fondos inician el embargo de 688 millones de España en EEUU por los impagos a las renovables
-
Galán ensalza ante el Rey el compromiso de Iberdrola con la formación y el empleo
-
El Ibex 35 cierra plano y salva los 17.000 enteros con el petróleo estable en los 102 dólares
Últimas noticias
-
¿A qué hora queman las Fallas y por qué se hace esta tradición?
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 17 de marzo
-
Confirmado por el BOE: se dispara el precio de la bombona de butano desde hoy
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 17 marzo de 2026 en Valencia
-
Ignacio Garriga (Vox): «Los electores han dicho que Vox tiene que condicionar las políticas de Mañueco»