Enagás adjudica a Endesa los servicios logísticos de la planta de El Musel
Las 13 ofertas recibidas constatan el fuerte interés generado por la Open Season, que finaliza con la asignación a Endesa de la capacidad de la planta.
Enagás ha adjudicado a Endesa los servicios logísticos de la planta de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón. Con este paso finaliza con éxito la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season), que ha congregado un fuerte interés entre las empresas comercializadoras. En total se han recibido 13 ofertas entre el 5 y el 30 de junio, periodo durante el que se ha desarrollado esta parte última del proceso.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
La puesta en marcha de El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.
La terminal ya recibió hace unas semanas su primer barco, el Cool Racer –de 174.000 m de capacidad–, que realizó una primera descarga, paso previo necesario desde el punto de vista técnico antes de la puesta en marcha comercial de la terminal, que comenzará el próximo 31 de julio.
La planta de Gijón podrá aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³, cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte de Enagás la red de 130 km de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel. Esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Repsol va a la guerra contra la CNMC tras la sanción de 20 millones: «Es arbitraria, sin rigor ni precedentes»
-
La ayuda de 6.000 euros que no sabías que podías pedir éste 2026: los requisitos y cómo hacerlo
-
España pierde 270.000 empleos: el peor enero desde la crisis de deuda en 2012
-
Unicaja gana 632 millones en 2025 y eleva el dividendo
Últimas noticias
-
Imputada la dueña de un restaurante de Mallorca por la intoxicación de una clienta con un desatascador
-
El presunto testaferro de Zapatero montó su empresa en el mismo sótano que la asociación de Begoña: las separan 10 metros
-
Un carnicero avisa alerta sobre el error que cometemos cuando hacemos albóndigas: pide que no lo volvamos a hacer
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero