Banca

Ofensiva de CaixaBank tras el golpe del AJD: asume el pago de todos los gastos hipotecarios

Se adelanta al Congreso y traslada a sus gestores que también pagará notaría, registro y tasación

Este lunes por la mañana ha comunicado a su red de gestorías los cambios en Casa Fácil

Caixabank es el primer gran banco en mover ficha a la espera de la nueva Ley Hipotecaria

CaixaBank
Sede de CaixaBank en Barcelona.

CaixaBank ha trasladado esta mañana a sus gestorías su nuevo producto posterior al escándalo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Un cambio de condiciones con el que el banco que lidera en España la concesión de hipotecas va más allá de la exigencia de asumir el pago del IAJD. También se compromete a cargar con todos los gastos de la hipoteca que ahora paga el cliente, incluidos los costes de registro, notaría y tasación, según ha podido saber OKDIARIO.

Con este movimiento, incluido en la revisión de su producto Casa Fácil, el banco catalán se adelanta a un posible nuevo golpe a la banca por parte del Congreso. Tal y como publicó este diario el pasado 9 de noviembre, la ponencia que prepara el proyecto de la futura Ley de Crédito Inmobiliario cuenta con una clara mayoría favorable a que la banca pague, al menos los costes de registro y notaría, así como el IADJ.

Asumirá el 100% de comisión de apertura, tasación, registro, gastos de notaría, gestoría e IAJD.

Fuentes del banco precisan a este periódico que no se asumirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, con una tasa próxima al 7%), ni tampoco IVA en el caso de la vivienda nueva, gastos de gestoría o notaría referidos al préstamo. «Esto son gastos de la compraventa, no de la hipoteca», aseguran a este periódico fuentes oficiales de Caixabank. Por tanto a partir de ahora CaixaBank asumirá el 100% de comisión de apertura, la tasación, registro, los gastos de notaría, gestoría e IAJD referidos a la hipoteca.

Su nuevo producto también supondrá un cambio para los clientes de las regiones forales, ya que el banco asumirá el IAJD por decisión propia en estas comunidades autónomas, a pesar de que en Navarra y País Vasco el real decreto del Gobierno socialista no rige, al tener completa autonomía fiscal. Se priorizará el tipo fijo a 25 años.

Sólo para personas físicas

Esta asunción de los gastos contará solo para personas físicas que van a adquirir la vivienda y siempre que la garantía sea la vivienda. Estas condiciones no valdrán para las personas jurídicas sea cual sea la garantía y para las personas físicas que hipotequen otro tipo de inmuebles que no sean viviendas, como por ejemplo un local comercial.

A diferencia de lo que se permitía hasta ahora, se abre la mano con los usos requeridos del inmueble que haga el comprador. Es decir, hasta ahora un autónomo que comprara un local para montar un negocio y lo hipotecara o un autónomo que hipotecara su local para comprar mobiliario no entrarían en estas condiciones. Desde este lunes deja de ser así ampliándose el abanico.

Estas nuevas garantías han sido trasladadas por CaixaBank a sus gestores colaboradores después de que el Tribunal Supremo fallara la pasada semana sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, imputando el pago de este impuesto a los consumidores, y de que fuera el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien declarara que modificaría por ley su pago para cargárselo a los bancos. Por el momento la entidad no ha comunicado a su red comercial las condiciones de tipos de interés tras el cambio de condiciones fiscales.

Fuentes oficiales de CaixaBank aseguran que aún no se han producido cambios en las condiciones, aunque continuamente la entidad está revisando los tipos que ofrece para adaptarlos a las condiciones del mercado. Se espera que en los próximos días los bancos publiquen los cambios en sus condiciones hipotecarias tras producirse el cambio de criterio fiscal con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone unos 680 millones de euros anuales que desde ahora tendrá que afrontar todo el sector bancario.

Asumir el IAJD, un gasto bajo

Euskadi y Navarra tienen un impuesto bajo próximo al 0,5%. Por lo que el pago será relevante para la entidad, pero igualmente debería de asumirlo tarde o temprano. Desde la entidad barcelonesa recuerdan que el cambio de condiciones actual producido después del lío del IAJD es en realidad algo habitual. «Todos los trimestres con análisis internos actualizamos nuestros tipos, subimos o bajamos. Por ejemplo la última vez que lo modificamos se quitó la comisión de apertura del 1%».

Lo último en Economía

Últimas noticias