La nueva subgobernadora Margarita Delgado pide a la banca quitarse negocios improductivos
Es necesario analizar hasta el fondo las cuentas de las entidades para ver por donde se pierde dinero
EL BCE destaca el funcionamiento de su labor supervisora

La nueva subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a los bancos que procedan a deshacerse de sus activos improductivos, que cifró en 60.000 millones de euros para toda la banca residente española. «Los activos dudosos del sector privado residente han bajado un 60% desde el máximo histórico en 2013 y entonces eran 190.000 millones», ha dicho Delgado, «a junio de 2018 eran unos 60.000 millones de euros, aún unas cifras elevadas en términos históricos».
Delgado ha intervenido en el IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG, donde ha pedido a los bancos que implementen «procesos que permitan minimizar, monitorizar y cuidar los riesgos. Todo esfuerzo orientado a tener un conocimiento de la actividad que se desarrolla y un refinamiento de los procesos de fijación de precios a largo plazo, estará bien invertido».
Según ha dicho Margarita Delgado, responsable de Supervisión en el Banco de España y asistente a las reuniones del Supervisory Board del BCE en Fráncfort, «la entidad debe examinar sus ingresos y gastos descendiendo al mayor nivel de desglose posible – por productos y no por cliente, por líneas de negocio o por geografías-, de manera que adquiera un detallado conocimiento de cuáles son las actividades que le generan beneficios recurrentes, y cuáles son las que le generan beneficios ocasionales o incluso pérdidas». Y eliminarlas.
El BCE alerta de riesgos
Por su parte Ramón Quintana, director general del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, ha alertado de que la rentabilidad de algunos bancos sigue siendo baja, y de que «un número importante» de entidades no cubre los costes de capital, por lo que ha pedido reforzar la Unión Bancaria y el Fondo de Garantía Común, informa Efe.
Y es que, en su opinión, un mercado más amplio donde la banca pueda expandirse más allá de sus fronteras ayudaría a que los bancos pudieran competir con éxito a nivel mundial, además de contribuir a la diversificación de los riesgos y al respaldo de las empresas.
Quintana destacó la importancia de reforzar la supervisión bancaria. «Es un buen momento para los clientes bancarios y mi consejo es que los bancos estén alerta por los algoritmos subyacentes a la inteligencia artificial y por la ciberseguridad.
También destacó Quintana que la externalización a terceros «genera sus propios riesgos sobre teniendo en cuenta que la responsabilidad final sigue estando en los propios bancos».
Temas:
- Banca
- Banco de España