AVE en Reino Unido

Caf y Talgo se juegan en el AVE a Reino Unido 3.100 millones y una inyección de fondos en Bolsa

AVE
Imagen de un tren de la línea del AVE a Barcelona. Foto: Getty)
Borja Jiménez

CAF y Talgo se han marcado como objetivo primordial sacarse el concurso del AVE en Reino Unido, cuyo ganador se sabrá en enero del año que viene. Ambas empresas están apostando muy fuerte por llevárselo y, según los expertos, quien se lo lleve marcará la diferencia en Bolsa. La que gane se disparará, y la que pierda se quedará en ‘la estocada’. A fin de cuentas, hablamos de un concurso valorado en 3.100 millones de euros.

CAF, Talgo, Bombardier-Hitachi y Siemens-Alstom lucharán por un contrato de suministro de trenes de 3.100 millones de euros. High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, decidió recientemente introducir a CAF en la lista de candidatos que optan a suministrar los 54 trenes que discurrirán por esa infraestructura entre Londres y Birmingham a partir de 2026.

CAF, sin embargo, parecía descartada. En noviembre del año pasado se quedó fuera de la lista de la terna de candidatos, quedando seleccionados Alstom, Bombardier, Hitachi, Siemens y Talgo. Sin embargo, la fusión entre Alstom y Siemens y la decisión de Bombardier y Hitachi de pujar juntos en este contrato, hizo que HS2 decidiera ‘repescar’ a CAF. Las ofertas definitivas, así las cosas, deberán presentarse al final de este año, mientras que el ganador será anunciado en 2019.

Problema

El gran problema para CAF y Talgo a la hora de llevarse este ‘contrato estrella’ reside en que ninguna de las dos cuentan con plantas de ensamblaje de trenes en el país. CAF, sin embargo, ha anunciado la construcción de una nueva factoría en Gales, donde la firma vasca tiene un acuerdo para suministrar 77 nuevos trenes a Ferrovial y Keolis. Talgo, por su parte, está analizando potenciales emplazamientos al norte de Inglaterra, en Liverpool y Leeds.

El plan de HS2, una vez operativa la línea de Londres a Birmingham, es ampliar esta conexión para llegar a ciudades como Manchester y Leeds.

Lo último en Economía

Últimas noticias