"LA DEMANDA ES 100 MAYOR QUE LA OFERTA"

Glaxo mantiene desabastecidas las farmacias de Bexsero, la vacuna contra las meningitis

bexsero
bexsero

Las farmacias españolas sufren un desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B (el fármaco denominado Bexsero). A pesar de que el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) asegura que el suministro es adecuado los datos de las farmacias a los que ha tenido acceso OKDIARIO indican que las entregas mensuales de la vacuna no cubren la demanda y que siguen existiendo ciudades en las que hay que esperar más de un año para acceder a la misma.

Según los datos de Cofares a los que ha tenido acceso OKDIARIO en los últimos tres meses el suministro de la vacuna de la meningitis B realizado por Glaxo a esta cooperativa ha sido de 52.000 unidades en junio, de 44.000 en julio y de 65.000 en agosto. En septiembre espera recibir 70.000 unidades “de forma excepcional”, unas cantidades que no son suficientes para cubrir una demanda “que es cien veces superior”.

Es más, se podría decir que “la demanda es infinita”, según indican propietarios de farmacias consultados por este diario que tienen abultadas listas de espera, sobre todo integrada por padres que desean vacunar a sus hijos porque así lo recomiendan los pediatras. Y ello a pesar del elevado precio (106 euros por dosis que se convierten en 424 euros una vez compradas las cuatro necesarias) ya que el coste de esta vacuna no lo cubre la Seguridad Social.

“Nosotros ahora estamos entregando las vacunas de Bexsero a las personas que se apuntaron en septiembre de 2016”, indica un farmacéutico de Madrid que constata que las dosis “llegan con cuentagotas” ante la sorpresa de los clientes, que piensan que los problemas de suministro ya se han solucionado después de que el Ministerio de Sanidad así lo indicada el pasado marzo.

La vacuna era propiedad del laboratorio suizo Novartis cuando llegó a España en 2014, pero fruto del acuerdo alcanzado entre ambas farmacéuticas el producto pertenece ahora a la multinacional británica. Según avanzó OKDIARIO el pasado enero el fabricante informó a las autoridades sanitarias de que tuvo “problemas técnicos” que no se iban a solucionar en el corto plazo y, de hecho, GSK apuntaba a que se producirán más retrasos en la distribución del Bexsero durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, tras asegurar el Ministerio de Sanidad que el problema de suministro estaba solucionado los demandantes de la vacuna pensaban que podrían adquirirla sin dificultad en sus farmacias, algo que no ha sucedido. Sin embargo, un portavoz oficial del laboratorio fabricante del Bexsero apunta que “el flujo de suministro de la vacuna Bexsero está normalizado y que nunca ha habido desabastecimiento de la vacuna, sino variaciones en el flujo de suministro”

“También mencionar que el suministro a hospitales que atienden a pacientes identificados por las autoridades sanitarias como población con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica (como determinadas enfermedades que afectan a las defensas o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica) está garantizado”, señala el portavoz de GSK consultado por OKDIARIO.

Otras fuentes sanitarias atribuyen el problema a la “creación de una demanda artificial e irracional” de una vacuna que sólo fabrica un laboratorio (GSK), que “ha generado una alarma social que se está transformando en un problema grave de salud pública”. Y a río revuelto, ganancia de pescadores, ya que las autoridades sanitarias investigan a profesionales que han podido aumentar sus ingresos de forma ilegal con la venta de la citada vacuna.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha trasladado su preocupación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) denunciando, además, “que ha existido un desvío de una parte de la producción de la vacuna al canal hospitalario cuando la demanda del inyectable se está produciendo de forma mayoritaria en la farmacia, por su accesibilidad y cercanía y como corresponde a un medicamento de dispensación en oficina de farmacia desde octubre de 2015”.

El COFM hace referencia a octubre de 2015, que fue cuando se hizo oficial el cambio de estatus de esta vacuna, que pasó de ser de uso hospitalario a ser de prescripción médica no restringida y, por tanto, dispensable a través de oficinas de farmacia. Según GSK, el plan de suministro inicial se cumplió, aunque “la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de una hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución”.

Los padres viajan al extranjero para conseguir dosis de Bexsero

El hecho de que el Bexsero no esté en el calendario oficial de vacunaciónces el factor que ha obligado a numerosos padres españoles incluso a desplazarse al extranjero para conseguir las dosis necesarias para vacunar a sus hijos. Los pediatras desaconsejan comprar el medicamento fuera de las farmacias españolas, ya que no se garantiza que el fármaco haya conservado la cadena de frío y, por lo tanto, puede haber perdido su eficacia.

Los profesionales sanitarios consultados por este diario indican que, aunque la Asociación Española de Pediatría recomiende vacunar a todos los niños de meningitis B, en realidad su aplicación sólo debería ser exigida en casos de riesgo alto de padecer Enfermedad Meningocócica Invasora (EMI). Sin embargo, OKDIARIO ha podido comprobar como los pediatras (tanto en el sistema público como en privado) recomiendan a los padres que compren el Bexsero para sus hijos “siempre que puedan encontrarlo en alguna farmacia”.

Si se tiene un seguro privado se puede conseguir en un hospital, que tiene un mayor acceso al medicamento, lo que supone una clara irregularidad porque todo el mundo debería poder adquirirlo en su farmacia”, indican las fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias