Economía

Las empresas de puertas anti okupa disparan sus ventas en Barcelona desde el 2015

Las empresas de puertas anti okupa disparan sus ventas en Barcelona desde el año 2015. Pese a que la okupación se ha convertido en un fenómeno que afecta a toda España, son las grandes capitales las que más sufren. Es en “Barcelona por encima de cualquier otra capital” donde “se innova en el mundo de la okupación”, afirma Juan Carlos Parra, director comercial de STM Seguridad integrada. Una inmensa mayoría de los pisos que se okupan actulamente  se están utilizando como puntos de venta droga y plantación de marihuana” añade.

“Desde el año 2015 la progresión” tanto en venta como en demanda “ha sido constante” explica Parra. Siendo Barcelona la capital que más ha notado el auge de este fenómeno, son los barrios de Ciutat Vella y L’ Hospitalet los que más viviendas e incluso edificios de viviendas se han okupado desde el año que llegaron los ‘alcaldes del cambio’.

El director comercial de STM Seguridad Integrada relata como la okupación no sólo va cada vez a más, sino cómo ha evolucionado el perfil de las personas que entran de forma ilegal en una vivienda. Si bien en un principio eran okupas quienes entraban sin motivo aparente en una vivienda, más tarde fueron personas o familias que necesitaban un lugar donde vivir tras sufrir un desahucio. Juan Carlos Parra destaca que “ahora ya son mafias las que okupan las viviendas” o bien para alquilarlas o para vender droga.

En España ha aumentado la sensación de riesgo

De la misma forma que ha cambiado el perfil del okupa, también ha cambiado el perfil de la víctima. Pese a que las inmobiliarias y las entidades con activos no están exentos del fenómenos de la okupación, Parra afirma que en nuestro país ha aumentado la sensación de riesgo sobre todo entre particulares. A día de hoy, una de las empresas líderes en el sector, STM Seguridad Integrada, vende al mes una media de 150 puertas.

El precio de la instalación de cada puerta anti okupa ronda los 2.000 euros. Esta puerta prácticamente infranqueable no tiene ni mirilla, ni pomo  o bisagra y se enmarca por los cuatro costados.

Juan Carlos Parra señala que “ya no se okupa tanto la segunda vivienda o la vivienda vacacional, sino aquellas casas que forman parte de una herencia o donde residen personas mayores que pasan tiempo en residencias u hospitales y viviendas en alquiler”.