“Las empresas han estado calladas en Cataluña a cambio de contratos y subvenciones”
El sector privado que desarrolla su labor en Cataluña ha asistido en silencio al crecimiento del independentismo y el auge de formaciones de extrema izquierda que, como las CUP, pretenden acabar con la libertad de mercado. Sólo cuando se ha constatado que la apuesta secesionista era una realidad, han salido a criticar públicamente la deriva soberanista a Artur Mas y sus socios. Salvo algunas excepciones, como la asociación de Empresarios de Cataluña, nadie alzó la voz hasta que vio peligrar su negocio.
Según ha explicado a Okdiario el vicepresidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla, “casi todos los empresarios han estado callados por los intereses económicos que estaban en juego, no se puede olvidar que la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones conceden y quitan licencias, contratos y subvenciones”.
Además, el miedo a las represalias en forma de inspecciones y sanciones han servido a los gobiernos nacionalistas para mantener al sector privado atado durante años. “Nadie quiere un enemigo extra gratuito” que añada más dificultades al desarrollo de la actividad privada que, en Cataluña, es asfixiante, explica el vicepresidente de la asociación.
Otro factor que explica esta tardanza en dar la cara de la mayoría de los empresarios es la confirmación de que los más radicales anticapitalistas pueden tener la llave del gobierno de la Generalitat. Según indica Rivadulla “todos han salido a la palestra cuando han visto que el tema es serio y que todo puede depender de la CUP”, organización que plantea un modelo económico de corte soviético.
La máxima preocupación que tienen ahora los empresarios es la inestabilidad que se genera hasta que se pueda configurar el gobierno catalán. “Nos han llamado hedge funds internacionales para expresarnos su preocupación por la incertidumbre que se genera”, indica Rivadulla, “y las empresas internacionales que estudian implantarse en el mediterráneo se lo están pensando mucho antes de dar el paso definitivo”.
“Nadie va a poner un euro hasta que se reduzca la incertidumbre”, concluye el vicepresidente de Empresarios de Cataluña.
Lo último en Economía
-
Lopesan supera una reducción del 74% en su huella de carbono en el ecuador de su Plan Estratégico
-
Las gasolineras suben los precios 6 céntimos en un día aunque el combustible que sirven llegó hace semanas
-
El Ibex 35 repunta un 1% en la media sesión y supera los 17.650 puntos con el gas y el petróleo al alza
-
La compraventa de viviendas arranca 2026 con una caída del 21% en Madrid
-
Giro histórico en España: cae el decreto antidesahucios y éstas son las consecuencias inmediatas para tu vivienda
Últimas noticias
-
Esto es en lo que ha gastado Sonsoles Ónega el millón de euros del premio Planeta 2023
-
Lopesan supera una reducción del 74% en su huella de carbono en el ecuador de su Plan Estratégico
-
Las gasolineras suben los precios 6 céntimos en un día aunque el combustible que sirven llegó hace semanas
-
El Barcelona quiere pescar en el City de Guardiola el defensa que tanto le urge
-
Cuánto dinero cobra Carlos Sainz y cuánto ha ganado a lo largo de su carrera