Construcción

Las empresas de cerámica caen un 45% en ventas en el mes de abril

Según ha pedido la patronal, "las medidas de liquidez deben de llegar a las empresas", porque actualmente "la caída brutal de la demanda y el colapso de la economía son una realidad".

tapar agujeros de los azulejos
Todos los pasos para tapar los agujeros de los azulejos

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha dicho que la facturación del sector cerámico y de azulejos ha caído un 45% en abril, lo que supone 160 millones de euros menos.

Tal y como ha indicado Ascer en un comunicado, «la caída de la demanda es incluso mayor, porque llegan a un descenso del 50%. Estos datos reflejan que una parte del sector no ha parado».

Para la patronal, «las medidas de liquidez deben de llegar a las empresas». «La caída brutal de la demanda y el colapso de la economía son una realidad», han manifestado.

Hecatombe en un mes

Con datos completos del mes de abril, la crisis del covid 19 ha provocado la drástica caída de la facturación en un 45% y una bajada en la entrada de pedidos en un 50% en el conjunto del sector de baldosas cerámicas.

Esto significa que sólo en un mes, la industria azulejera ha dejado de facturar 160 millones de euros, una auténtica hecatombe. «Esta importante caída de ingresos y de demanda se produce en un sector que no ha parado y ha estado activo en la medida de lo posible, desde el inicio del establecimiento del estado de alarma», han incidido.

Incluso durante los días que duró el permiso retribuido recuperable, las empresas del sector siguieron realizando cargas para atender sus compromisos comerciales.

¿Cómo estarán otros?

«Si esto es así para un sector en activo, hay que ponerse en la durísima situación que estarán atravesando el turismo, el ocio y la hostelería, que llevan dos meses con 0 actividad e ingresos, y con unas previsiones de trabajo muy bajos en los próximos meses», han agregado.

Para la patronal, «si ya en el caso del sector azulejero, ninguna empresa es capaz de aguantar varios meses con caídas del 40% en la facturación, el turismo, con caídas del 81,4%, va a estar herido de muerte si no se ponen medidas urgentes desde el gobierno».

Según han manifestado, hasta la fecha, «las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son totalmente insuficientes». «Insistimos en que es necesario ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas, pero también es necesario que esa financiación llegue a las empresas de manera directa y sin filtro de bancos para dar mayor confianza a proveedores y acreedores», han agregado.

Lo último en Economía

Últimas noticias