Alimentación

Empresas de carne españolas mandan su producto a Inglaterra en barco por las restricciones en Dover

La amenaza del Brexit castiga a las empresas exportadoras de productos alimentarios que tienen que enviar su producto a Inglaterra por barco.

Transportistas Pimem
Transportistas en la carretera.

Varias compañías españolas del sector de la exportación de carne se están viendo obligadas a enviar su producto a Inglaterra en barco debido al cierre del paso a través del Eurotúnel en Dover, ordenado por las autoridades francesas como respuesta a la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.

Lo ha indicado así un portavoz de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que ha manifestado que la situación es difícil y que algunos de sus asociados tienen problemas para llevar su mercancía a suelo británico en estos días en que aumenta la demanda.

«Las empresas cárnicas están siendo proactivas y están buscando alternativas para paliar esta situación, por ejemplo vía marítima o realizando nuevos trayectos, como a través de Rotterdam (Holanda)», han dicho fuentes de Anice.

El Pozo, con problemas

La compañía cárnica murciana El Pozo, por ejemplo, muestra sus problemas para suministrar productos a varias cadenas de supermercados británica. Según asegura, enviaron la pasada semana tres camiones con dirección al Reino Unido y de los cuales solo uno pudo llegar a descargar la mercancía, según han informado a Efe fuentes de la compañía murciana.

Los responsables de El Pozo admiten que no saben en qué medida va a repercutir el Brexit en sus relaciones comerciales con el Reino Unido, al que exportan buena parte de su producción

«Esperamos que se normalice la situación lo antes posible y se pueda garantizar la entrega de producto», han dicho los responsables de El Pozo que admiten que por el momento no saben en qué medida repercutirá el Brexit en sus relaciones comerciales con sus socios británicos.

Anice recalca que solamente entre enero y octubre España exportó más de 67.400 toneladas de carne a Reino Unido por valor de 232 millones de euros. Esto supone un retroceso del 9% en volumen pero una subida del 2% en valor con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Londres, destino primordial

La capital del Reino Unido, Londres es el destino más importante dentro del país para el sector cárnico, sumando un peso en sus exportaciones que ronda el 4%, según los datos de Anice, puesto que también han destacado que las compañías de esta industria «ya se están preparando para todos los escenarios posibles de cara al 1 de enero de 2021» haya o no acuerdo sobre el Brexit.

Aecoc: los atascos afectan

Desde la patronal del gran consumo Aecoc, José María Bonmatí ha destacado que los atascos de transportistas en Dover afectan «mucho» a España debido a su condición de proveedor de alimentos frescos al Reino Unido.

Debido a que se trata en su mayoría de alimentos perecederos, las compañías están analizando alternativas para llevarlos a su destino antes de que se estropeen.

Las empresas españolas están muy focalizadas en el transporte por carretera, indican en Aecoc donde señalan que las imágenes de lineales vaciós en Reino Unido no son positivas

«Nuestras empresas, además, se basan mucho en el transporte por carretera», ha recordado Bonmatí, quien ha lamentado las imágenes de lineales vacíos por desabastecimiento en los supermercados británicos.

«En España al principio de la pandemia hubo un momento de acaparamiento de compras por temor a rupturas de ‘stock’, y no fue a más precisamente porque el consumidor vio que al día siguiente las estanterías estaban llenas. Pero en el Reino Unido son mucho más dependientes de proveedores internacionales y si ven los camiones parados, surgen dudas sobre que se pueda reponer», ha advertido.

Cierre de fronteras

El cierre de fronteras decretado con Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de covid-19 ha dejado encerrados en la localidad costera de Dover a más de 3.000 camioneros españoles. Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm) remarcan que la situación es insostenible y que se han puesto en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar una solución, aunque por el momento no han tenido respuesta.

El Reino Unido es un país mucho más dependiente de los alimentos que vienen del exterior de lo que es España, con más capacidad de tener un consumo autónomo

«Esto es una callada. Calculamos que más de 3.000 transportistas, junto con muchos más de otras nacionalidades se encuentran atrapados en las fronteras en una situación lamentable. La inmensa mayoría de ellos están atrapados en la carretera o incluso en un arcén. Además, teniendo en cuenta que ahora estamos en Navidad, hay un mayor número de transportes de lo habitual y muchos de los transportistas afectados no llegarán a pasar la Nochebuena con sus familias», destacaban este miércoles a OKDIARIO desde Cetm.

Lo último en Economía

Últimas noticias