Economía
Según CEPYME

Las empresas con el agua al cuello: 7 de cada 10 facturas se pagan fuera de plazo

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La gran mayoría de las empresas españolas están con el agua al cuello por culpa de la morosidad. En el segundo trimestre del año, siete de cada diez facturas se pagaron fuera de plazo. En concreto, el período medio de pago (PMP) se situó en 81,3 días, lo que supone un ligero descenso frente a los 82,1 días del trimestre anterior, según un informe elaborado por Cepyme. Pese a esta caída, el período de pago de las facturas aún está 21 días por encima del plazo máximo legal establecido, que se sitúa en 60 días.

Cepyme señala que la leve reducción del periodo medio de pago de las facturas se viene dando desde finales de 2021 y es el resultado de la «reacción de las empresas» a la «elevada inflación». Por un lado, «acortar los plazos de cobro evita la reducción del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación; y por otro, es una forma de sortear el aumento del coste financiero que provoca el incremento de los tipos de interés sobre la deuda comercial», explican desde Cepyme.

Sin embargo, pese a que la media nacional del periodo de pago de las empresas ha bajado, se ha registrado un aumento en términos interanuales en ocho autonomías y en Ceuta y Melilla. La diferencia máxima entre los PMP de las distintas comunidades autónomas alcanza los 25,9 días, comparando el mayor PMP registrado en Murcia (95,7 días) con el menor, de Castilla y León (69,8 días).

Fuente: Cepyme.

Por otro lado, el informe destaca que entre abril y junio ha sido mayor el porcentaje de facturas pagadas en plazo cuanto menor es el tamaño de la compañía. De hecho, las empresas grandes han abonado puntualmente sólo el 14,2% de las facturas que recibieron, frente al 29,4% en el caso de las medianas, el 46% en las pequeñas empresas y el 49% en las microempresas.

Coste de la morosidad

En dicho periodo, el coste de la morosidad de las empresas españolas se ha duplicado. De hecho, el encarecimiento del crédito ha derivado en que el coste financiero de la deuda comercial en su conjunto para las empresas ascendiera a cerca de 2.400 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el esfuerzo financiero de las empresas para asumir la deuda, consecuencia del aumento de los tipos de interés, se ha triplicado hasta sumar casi 1.300 millones de euros. La peor parte se la han llevado las empresas medianas, con un incremento interanual de 258%, frente al aumento del 175% para las pequeñas y microempresas. Esto «es la consecuencia del súbito incremento de los tipos de interés: el tipo para nuevos préstamos de hasta 250.000 euros pasó de 1,8% en el segundo trimestre de 2022 a 4,6% en el mismo período del año en curso», asegura el estudio.

Cepyme afirma que al incremento del coste de la morosidad para las pymes se suman la subida de otros costes -energéticos, suministros, laborales, entre otros- y los efectos de la inflación, «que merman su rentabilidad y su capacidad de negociación para acceder a la financiación necesaria en un contexto de encarecimiento del dinero, como consecuencia del aumento de los tipos de interés».