TASA DE DESEMPLEO

Los empresarios recuerdan a Sánchez que España sigue liderando el paro de la OCDE

LA CEOE insiste en que han de adecuarse las políticas de educación con las salidas profesionales para mejorar el mercado laboral.

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La patronal de empresarios ha lanzado un comunicado tras conocer los datos de paro y afiliación del pasado mes de febrero publicados este lunes para darle un tirón de orejas a Sánchez. La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) le recuerda que España «sigue encabezando la lista de los países de la OCDE con más paro pese a la dificultad que tienen las empresas de determinados sectores para encontrar trabajadores». Insiste en la necesidad de «ajustar la oferta curricular del sistema educativo y las pasarelas entre políticas pasivas y activas de empleo» para mejorar la situación del mercado laboral español.

El comunicado de los empresarios ha llegado tras ser publicado por el Gobierno que febrero finalizó con 103.621 cotizantes más de media, con un descenso en la tasa de paro de 7.452 personas, mejorando los registros medios del periodo prepandemia.

También, que el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanzó las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de febrero, con más de 20,7 millones de personas cotizantes de media, al haber registrado un crecimiento generalizado en todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto Castilla-La Mancha, y en la mayoría de los sectores de actividad, encabezados por Hostelería, Educación, Construcción e Industria Manufacturera.

Impulso del empleo por el sector privado

Ahora bien, la CEOE ha subrayado la relevancia del sector privado como «motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad». Con cifras concretas, la patronal ha apuntalado que hay que agregar la subida del Régimen de Autónomos en 10.097 personas en febrero y en 26.465 en términos interanuales, lo que, en su opinión, «demuestra el papel del sector privado como motor de creación de empleo y empleo de calidad».

Además, ha afirmado el papel de los empresarios en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral, precisamente en la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, CEOE destaca el avance en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral, precisamente cuando se celebra esta semana el Día Internacional de la Mujer. Así, las mujeres mantienen niveles históricos de ocupación y ya representan el 47,26% de las personas afiliadas y casi el 55% del crecimiento del empleo en el último año.

Así, la patronal explica que «la estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres, con un aumento del empleo indefinido entre ellas del 5,7% en el último año, y en los jóvenes, en los que la temporalidad ha retrocedido del 53% al 19,4% tras la entrada en vigor de la reforma laboral», en su opinión, «gracias al buen comportamiento del sector privado».

La patronal ha celebrado el crecimiento del a contratación indefinida, si bien «y pese a las muestras de resiliencia del mercado de trabajo», recuerda que España se enfrenta a «a un contexto de cierta moderación de la economía y de incertidumbre que hace necesario promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo».

Díaz contra la patronal

El comunicado de los empresarios llega en medio de una batalla de la cabeza de Trabajo, Yolanda Díaz, contra los empresarios, esta vez, por imponer la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Cuestión en la que los sindicatos salieron en defensa de los empresarios el pasado fin de semana, alegando la necesidad de que la negociación sea tripartita, con presencia del Gobierno, de los empresarios y de los empresarios. Una defensa que llegó tras la amenaza del pasado enero de la líder de Sumar por aprobar la reducción de la jornada de trabajo, «cuente o no» con el apoyo de la patronal, es decir; al margen de los empresarios, tal y como ya ejecutó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

empleo, bocyl, bop segvilla, doe, coem empleo, orientacion y empleo uc3m
Yolanda Díaz siempre deja al margen de las negociaciones sobre empleo a los empresarios.

En el caso del SMI no es que los empresarios no estuvieran de acuerdo con la subida del mismo, de hecho fueron los primeros en proponer una reunión a la vicepresidenta segunda del Gobierno. De hecho, en la negociación del aumento del SMI, los empresarios simplemente propusieron una subida de un punto porcentual menor  y con indexación a los contratos públicos, petición histórica del sector público que también fue rechazada de plano por la vicepresidenta comunista.

Lo último en Economía

Últimas noticias