Economía
Bancos

Empresarios independentistas lanzarán antes de verano un banco catalán que esquive al Banco de España

11Onze es el nombre de la entidad bancaria que ultima la obtención de sus permisos para poder iniciar su actividad en el mercado catalán. Está apoyada por personajes relevantes del independentismo empresarial como Jordi Roset, de Petrolis Independents.

Un nuevo banco está a punto de aparecer en el mercado español, en este caso circunscrito tan sólo a Cataluña y que guarda varias peculiaridades: tiene ideología independentista y no operará con una ficha bancaria del Banco de España, sino que obtendrá los permisos en otro país de la Unión Europea con el fin de esquivar al regulador español presidido por Pablo Hernández de Cos.

La nueva entidad bancaria, que se constituyó el 10 de septiembre pasado (un día antes de la ‘Diada’, o día de la comunidad autónoma asumido desde hace años como una fecha contra España) avanza a marchas forzadas y una vez conseguida su licencia bancaria, tiene previsto lanzarse al mercado «durante el segundo trimestre», según ha confirmado a este periódico el presidente y fundador del proyecto, el senegalés James Sène. 

Sène tuvo hace años responsabilidades en el primer Futbol Club Barcelona de Joan Laporta y lleva años afincado en Barcelona y con muy buenos contactos entre el empresariado independentista. De buena familia en su país, es licenciado en Matemáticas, Ciencias Físicas y también técnico superior en Bioquímica y Biotecnología en Francia. Conoció a su ex esposa en París, catalana de buena familia, y se trasladó a Barcelona en tiempos de los Juegos Olímpicos de 1992 para después de ello haber tejido una buena red de contactos entre los empresarios independentistas.

El presidente fundador del nuevo banco es un senegalés que lleva años tejiendo contactos empresariales en el independentismo y que fue responsable de medios y contenidos del FC Barcelona con Joan Laporta

En el Barça, lanzó la web del club y el embrión de su televisión temática Posteriormente, fundó una empresa de apuestas a través del móvil pionera en España, llamada Bettymóvil. Los accionistas principales de esta empresa tecnológica eran Mangrove Capital, Nauta Capital, Marc Ingla y el millonario francés afincado en Barcelona e Ibiza Christophe Sicot.

Pero Sène no está solo en este proyecto de banco independentista. Junto a él participan otros casi 150 accionistas fundadores que han aportado capital para lanzar el banco.

Destacan figuras como Jordi Roset (copropietario de la petrolera Petrolis Independents), Natalia Cugueró (con experiencia en Caixa Manresa y que será la directora general) o Gemma Vallet, la directora de marketing, con experiencia en compañías como Capgemini o la aseguradora Zurich.

Sin ficha bancaria española

El directivo senegalés ha confirmado a este periódico que lo que se va a lanzar no es solo una fintech, es decir una tecnológica financiera que pueda ofrecer ciertos servicios sin tener ficha bancaria, sino «un banco». Para ello, requiere la citada ficha bancaria que no se consigue de un día para otro (necesita bastante más de un trimestre para tramitarse) y que ya está lista, si bien el responsable de la entidad no ha aclarado en qué país se ha solicitado.

Esto de operar en España con un IBAN (dicha bancaria) de otros países de la zona euro es perfectamente posible y ya se ha realizado en otras ocasiones. Por ejemplo, el neobanco Rebellion empezó a operar con IBAN de Irlanda antes de conseguir el español, que tarda más. Otro importante neobanco, N26, operó en un principio en España con ficha bancaria de Alemania, su país de origen.

En este caso, detrás de 11Onze hay una sociedad creada en Londres llamada La Fed Management Company Ltd que opera desde la capital británica.

Contra los grandes

En el discurso del banco independentista, que repite su fundador y sus principales accionistas, el proyecto surge después de que Caixabank y Banco Sabadell, las dos entidades catalanas de referencia, abandonaran Barcelona y trasladaran su sede social a Valencia y Alicante respectivamente, con el objetivo de proteger a sus depositantes ante el riesgo que generaba una ruptura unilateral con España.

«Vimos a muchos bancos con una larga historia en Cataluña dejar la región tras el referéndum de independencia de 2017» -dice Sène- «Esto nos dejó en shock», asegura.

Una marcha más

En los últimos días, este banco para independentistas ha dado una marcha más previa a su inminente lanzamiento en el mercado. A través de los terminales mediáticos del independentismo, 11Onze ya ha anunciado el reclutamiento de 50 trabajadores tras realizar más de 400 entrevistas y estará formando a sus nuevos empleados hasta principios de abril.

Como último paso antes de su lanzamiento, esta nueva entidad bancaria que pretende que muchos fanáticos del nacionalismo catalán les confíen sus ahorros, formará a decenas de personas para realizar el trabajo de asistencia a los clientes. No conviene olvidar que 11Onze nacerá como banco enteramente digital, sin oficinas físicas, y que necesita por tanto ofrecer un buen servicio de atención al cliente remota inspirándose en banca digital como el propio ING.