Empresarios de Cataluña: «El Barcelona es un equipo campeón porque juega en la Liga de España»

Xavi
Iniesta y Xavi Hernández levantan la Copa del Rey con el Rey Felipe VI de fondo. (Getty)
Borja Jiménez

Carlos Rivadulla, vicepresidente de Empresarios de Cataluña, ha analizado para OKDIARIO a la patronal de empresas independentistas Círculo Catalán de Negocios (más conocido como el Cercle Català de Negocis –CCN-). De ellos, dice que ni entienden el mercado, ni entienden que las empresas catalanas son lo que son gracias a España. Como ejemplo más claro de esto, según Rivadulla, está el Fútbol Club Barcelona.

«No valoran suficientemente, ni sensatamente, lo que es el mercado interior español, ni la relación comercial que tenemos con el resto de España en Cataluña», explica Rivadulla sobre CCN.

«El hecho de que vayamos a poder exportar porque sí estando fuera de España no tiene ninguna base realista. Al revés, las grandes empresas exportadoras que están en Cataluña, están en Cataluña porque Cataluña está en España», recuerda el vicepresidente de Empresarios de Cataluña, que cree que grandes multinacionales como Nissan, Nestlé, Sony o Seat, son empresas que, en caso de ruptura,  «moverían la fábrica, y seguirían exportando, por ejemplo, desde Valencia».

«En CCN creen que por ser catalanes vamos a tener todas las puertas abiertas y que no habría problemas, en caso de independencia, en vender al resto de España. No son conscientes de las barreras que se crearían, de las diferencias jurídicas, administrativas y fiscales. Tienen una visión entre supremacista y ombliguista», afirma Rivadulla.

El Barcelona como ejemplo

Para Carlos Rivadulla, el mejor ejemplo para mostrar la importancia de España en las empresas catalanas está en el Fútbol Club Barcelona. «¿Por qué el Barsa es un equipo que ha ganado tantas Champions en unos años?», se pregunta el vicepresidente de Empresarios de Cataluña, a lo que se responde: «Pues porque juega en la Liga española. Ese es el problema, que no quieren ver lo elemental, lo que te da la base, lo que te da sustento, fuerza… Ellos se creen que el Barcelona es ‘la leche’ porque sí, por sí mismos, sin ayuda ni conexión con nada. Cuando la realidad es que son lo que son gracias a jugar en la Liga de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias