Economía
Mercados

Elon Musk lo consigue: Tesla formará parte del S&P 500 el 21 de diciembre

Conseguido. Telsa cotizará en el S&P 500 a partir de diciembre. La firma automovilística fundada por Elon Musk formará parte de uno de los índice bursátil más importantes de Estados Unidos desde el próximo 21 de diciembre. Las acciones de Tesla se dispararon un 15% el lunes en Wall Street tras la confirmación de S&P Global.

«Tesla será agregada al S&P 500 antes de la apertura del lunes 21 de diciembre para coincidir con el reequilibrio trimestral de diciembre», ha subrayado la compañía, que ha explicado que debido al gran tamaño de la adición, S&P Dow Jones Index está considerando si incluir a Tesla de una sola vez o en dos tramos separados que se completarían el 21 de diciembre.

Todo ello después de que el pasado mes de septiembre se especulase que Tesla podría entrar en la anterior revisión del índice. Sin embargo, finalmente no lo hizo.

Con un capital bursátil cercano a los 390.000 millones de dólares (casi 330.000 euros), el fabricante de vehículos eléctricos es la empresa más grande que se ha agregado al indicador y será uno de los componentes más influyentes, con una ponderación similar a la Jhonson & Johnson.

En lo que va de año, las acciones de la compañía liderada por Elon Musk casi han multiplicado su precio por cinco, situándose en la actualidad en los 408 dólares por título (344 euros).

Inversión de 5.000 millones 

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla prevé invertir en capital entre 4.500 y 6.000 millones de dólares (entre 3.806 y 5.075 millones de euros al cambio actual) en cada uno de los dos próximos ejercicios (2021 y 2022), lo que supone casi duplicar su inversión en comparación con el año actual.

Según datos del informe trimestral de la compañía estadounidense, recogidos por Europa Press, Tesla espera cerrar este año con un gasto en capital cercano a los 3.500 millones de dólares (2.960 millones de euros), después de que las previsiones de la compañía augurasen una cifra de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares (entre 2.115 y 2.960 millones de euros) para 2020.

«Nuestra inversión en capital suele ser difícil de proyectar más allá del corto plazo dado el número y la amplitud de nuestros proyectos principales en un momento dado y las incertidumbres en las condiciones futuras del mercado», explica la empresa en dicho documento.

En él, señala que en la actualidad está incrementando su cartera de vehículos, construyendo nuevas fábricas y desarrollando nuevas tecnologías relacionadas con sus baterías, por lo que el ritmo de su inversión en capital puede variar según la prioridad de cada proyecto.

Por todo ello, Tesla prevé cerrar este año con una inversión en capital de casi 2.960 millones de euros, dato que podría ascender hasta más de 5.000 millones de euros en 2021 y en 2022.