Parece inofensivo, pero este animal tan ‘cuqui’ es una especie invasora que desplaza aves nativas en España
Ya está en España y hay que tener cuidado: la especie invasora que puede ser fatal
Parece una vulgar rata común, pero es una dañina especie invasora que amenaza a otras especies en Canarias
Parece un pajarito inofensivo, pero es una dañina especie invasora que está alterando los ecosistemas en España
En el mundo animal hay especies para todos los gustos: grandes, pequeñas, raras, las que provocan miedo y otras que resultan realmente adorables.
Cuando se habla de especies invasoras, no todo son cocodrilos o serpientes; a veces, el problema llega con apariencia tierna, como ocurre con el ganso del Nilo, un ave tan fotogénica como peligrosa para los ecosistemas españoles.
Este ganso, originario de África, podría parecer una simpática curiosidad en cualquier parque. Sin embargo, su expansión descontrolada ya ha encendido las alarmas entre biólogos y gestores medioambientales.
Esta es la especie invasora que desplaza a las aves españolas
El ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) mide unos 70 centímetros y puede pesar más de dos kilos. A primera vista, recuerda a una oca regordeta, de plumas pardas salpicadas de blanco y con una mancha oscura alrededor de los ojos, casi de dibujo animado.
Su historia en España empezó en los años 60 con avistamientos aislados. En 2004 ya se confirmó que criaba en España, y desde entonces no ha dejado de expandirse. Se escapó de colecciones privadas y zoológicos, se adaptó sin esfuerzo a embalses, ríos e incluso a parques urbanos, y encontró aquí un terreno ideal para asentarse y criar.
Hoy en día, cruzarse con un ganso del Nilo en Madrid Río o en los humedales de Extremadura no sorprende a nadie. También se dejan ver en algunos tramos del Ebro, y cada vez más al norte.
¿Cómo amenaza el ganso del Nilo a nuestro ecosistema?
A pesar de su apariencia pacífica, el ganso del Nilo tiene muy mal carácter cuando se trata de cuidar su territorio. Ataca a otras aves, expulsa a especies locales como patos azulones, gallinetas o fochas comunes, y ocupa los mejores lugares de anidación. También se han observado conflictos con tarros blancos y cormoranes grandes, a los que desplaza con la misma agresividad.
Por otro lado, sus hábitos alimenticios y el pisoteo de grandes grupos terminan dañando los humedales. Sus excrementos contribuyen a la eutrofización de las aguas, lo que degrada la calidad de los hábitats acuáticos que comparten con muchas especies nativas.
Asimismo, su alta tasa de reproducción complica aún más el panorama, pues una hembra puede poner hasta diez huevos de una vez. Además, como apenas tiene depredadores naturales, se ha ido asentando sin problema. En España tiene todo lo que necesita, y no hay prácticamente ningún animal que lo pueda sacar, sólo los humanos.
¿Qué se está haciendo para controlar la invasión del ganso del Nilo?
Desde que fue incluido en el catálogo de especies invasoras en 2013, y posteriormente en la lista europea en 2017, el ganso del Nilo debería estar bajo control, pero no se ha conseguido en la práctica.
Algunas comunidades, como Madrid, han autorizado su caza en espacios naturales concretos. Sin embargo, no hay un plan nacional coordinado.
Mientras tanto, el ganso del Nilo sigue ganando terreno. Y, aunque la imagen de este ave encantadora pueda confundir a más de uno, basta mirar el vacío que va dejando entre las especies nativas para entender que el verdadero problema no es su aspecto, sino su impacto.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los malos olores: mezcla estos tres ingredientes en un difusor y tu casa olerá de maravilla
-
Adiós a los bazares chinos tal y como los conoces: llegan las nuevas tiendas que arrasan en España
-
Meta AI de WhatsApp es un peligro y la tienes que desactivar de forma urgente: así se quita el círculo azul
-
Ni cafetera ni microondas: el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
El español sustituirá al inglés como idioma principal en Estados Unidos: ya sabemos cuándo
Últimas noticias
-
Si quieren electricidad, que la pidan
-
Valladolid – Barcelona: a qué hora es y dónde ver por televisión y online en directo el partido de Liga
-
Tebas explota contra Cloudflare por no respetar los derechos televisivos: «Defiende una autopista sin ley»
-
Apagón a la dignidad de los españoles
-
Fresco y cenizo todo al tiempo