Las eléctricas piden al Gobierno eliminar el límite de inversión para mantener a flote el sector
Las grandes empresas eléctricas han remarcado la importancia de la aceleración de la inversión para una recuperación económica del sector. Para ello, solicitan al gobierno la ampliación o eliminación del límite de inversión y medidas que complementen el marco regulatorio.
Marina Serrano, presidenta de la patronal de las grandes eléctricas, ha señalado que es necesario que el límite de inversión debería adaptarse a la previsión del Producto Interior Bruto (PIB), de manera que se debería aumentar o flexibilizar en los tres siguientes años ese límite para que las inversiones en digitalización o protección del medioambiental puedan llevarse a cabo.
Existía la obligación de que las inversiones en redes de distribución no podían superar el 0,13% del PIB nacional. No obstante, ante la caída prevista para este año en la economía por la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el pasado mes de junio en un real decreto ley de medidas urgentes la flexibilización del porcentaje del PIB por el que se rige la inversión máxima con ese fin de permitir mantener el ritmo inversor previsto antes de la pandemia.
Más regulación
Por su parte, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, subrayó que existe un amplio consenso tanto en España como a nivel europeo en que la transición energética no sólo es necesaria, sino que puede contribuir a la reactivación económica, por lo que subrayó que ahora lo que toca es mantener o acelerar las inversiones.
En este sentido, pidió perseverar en completar el marco regulatorio que lo permita, lo que incluye la normativa de acceso y conexión, el régimen retributivo de las renovables, el mecanismo de capacidad o los incentivos a la eficiencia energética.
Incremento ligado al PIB
Álvaro Ryan, directivo de Iberdrola, ha señalado que un nuevo modelo no es sencillo de aplicar en el corto plazo y estimó que el límite de inversión se debería incrementar del en torno al 14% del PIB actual a un 0,18% o 0,20% para poder permitir esta aceleración de inversiones.
Además, Ryan apuntó el valor que puede representar ese incremento del 35% en las inversiones en distribución a 2023, ya que cada millón de euros genera 16 empleos de calidad y mayoritariamente local, con un fomento de la industria nacional, así como los beneficios referentes a alcanzar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Lo último en Economía
-
La falsa sostenibilidad de las pensiones de Sánchez: el Estado desviará 60.000 millones en 2026 para salvarlas, más que todo el déficit del año
-
Una mujer demanda a su padre de 90 años y propietario de 100 viviendas para que le dé una pensión
-
Los expertos en herencias lo confirman: se puede evitar el impuesto de sucesiones si se incluye esta cláusula en el testamento
-
Bankinter defiende sus resultados y apunta a Revolut y al petróleo tras caer en Bolsa más de un 6%
-
Segurma se alía con Grupo SNB para incorporar una aplicación de seguridad personal con alertas SOS
Últimas noticias
-
Una diputada de Más Madrid incita a usar «la vía francesa» y «prender fuego» la sede de Ayuso en Sol
-
Fallece Jaime Mato García-Ansorena a los 67 años, ex CEO de la prestigiosa joyería de la Casa Real
-
El propósito primero: Antonio Espinosa de los Monteros narra en OKGREEN su experiencia como emprendedor
-
El lema vital de Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador español: «En la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo»
-
Se recuerda a los conductores españoles: después de la baliza V-16 todos los coches tienen que llevar este sistema obligatorio