Las elecciones del billón de dólares en EEUU: qué empresas salen beneficiadas con Trump o con Harris
Las inversiones estatales, subvenciones y financiación de la última legislatura se encuentran muy cerca del billón de dólares
Estados Unidos va a elegir a su próximo presidente este martes, 5 de noviembre, en el que está siendo uno de los comicios más disputados de los últimos años. En estas elecciones el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se juegan el liderazgo de un país en el que las inversiones estatales, subvenciones y financiación de la última legislatura se encuentran muy cerca del billón de dólares.
En concreto, las políticas de Donal Trump suelen perjudicar a las empresas tecnológicas o de energías limpias, como los coches eléctricos, mientras que favorece a las compañías energéticas y de defensa.
En el caso de Kamala Harris, las políticas que seguirá serán más acordes a las actuales del Gobierno que afectan de forma más negativa al sector financiero y farmacéutico y, a su vez, benefician al sector de la vivienda y las energías limpias, según los analistas del conglomerado de empresas Freedom Holding.
Escenario Trump
Las empresas con estrechos vínculos con China, como Nvidia, Broadcom y Tesla, podrían enfrentarse a una mayor volatilidad debido a una probable escalada de las tensiones comerciales. La anterior presidencia de Trump mostró una fuerte inclinación por los aranceles y unas normas comerciales más estrictas, lo que podría interrumpir las cadenas de suministro y afectar negativamente a las empresas tecnológicas dependientes de los mercados mundiales.
Asimismo, se espera que los valores energéticos tradicionales se beneficien de las políticas de Trump. Su postura a favor de los combustibles fósiles, prometiendo levantar las restricciones a la producción de petróleo y gas, será optimista para empresas como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips. Es probable que las acciones de gas natural y petróleo muestren ganancias impulsadas por un posible retroceso de las regulaciones ambientales y un enfoque en la producción nacional.
Por el contrario, las empresas de energías limpias y vehículos eléctricos (VE), que han prosperado gracias a la Ley Biden de Reducción de la Inflación, podrían pasar apuros. Valores como Tesla, Rivian y Lucid podrían enfrentarse a una venta masiva si Trump cumple su promesa de eliminar las exenciones fiscales y las subvenciones a los vehículos eléctricos.
De igual forma, es probable que las acciones de empresas de defensa como Lockheed Martin y Northrop Grumman superen las expectativas, dado que se espera que el gasto en defensa sea una de las principales prioridades de la administración Trump. Además, los operadores de prisiones privadas como GEO Group y CoreCivic podrían crecer gracias a unas políticas de inmigración más estrictas. Las infraestructuras relacionadas con la defensa también podrían registrar un aumento de los contratos públicos.
Curiosamente, la nueva postura favorable de Trump respecto de las criptomonedas podría provocar un aumento de las acciones de criptomonedas, incluidas Coinbase, MicroStrategy y Marathon Digital. Trump ha dejado atrás su escepticismo previo hacia las criptomonedas e incluso ha propuesto convertir a Estados Unidos en la «capital mundial de las criptomonedas»
Escenario Harris
Una victoria de Kamala Harris sería favorable para las acciones de energías renovables y coches eléctricos. Empresas como Tesla, Rivian y Lucid, y empresas de energía solar como First Solar y Enphase Energy podrían beneficiarse del apoyo continuo a los incentivos de la era Biden para las energías limpias y la infraestructura de vehículos eléctricos. Un fuerte compromiso con la transición a las energías verdes impulsará estos sectores al alza con una inversión continua en infraestructura de carga de vehículos eléctricos y energía solar.
El enfoque de Harris en la vivienda podría dar un impulso a desarrolladores inmobiliarios como DR Horton, Lennar Corp y KB Home a través de su propuesta de asistencia para el pago inicial de $25,000 para compradores de su primera vivienda, y créditos fiscales para viviendas asequibles. Si se promulgan estas medidas, los desarrolladores inmobiliarios podrían ver un fuerte aumento en la demanda en 2025.
También es probable que el sector del cannabis prospere bajo la administración Harris. Valores como Tilray, Canopy Growth y Curaleaf podrían subir si se sigue avanzando hacia una legislación federal favorable al sector.
Por el contrario, el sector financiero podría enfrentarse a vientos en contra con Kamala Harris. Los mayores requisitos de capital para los bancos y las normas más estrictas sobre las comisiones de las tarjetas de crédito podrían presionar a valores como Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs. Es probable que el sector financiero obtenga peores resultados a medida que se endurezca el escrutinio regulador.
Las compañías farmacéuticas también podrían verse presionadas por el límite de $2.000 propuesto por Harris para los gastos de bolsillo de los medicamentos. Los grandes fabricantes de medicamentos podrían encontrarse con márgenes de beneficios más ajustados a medida que la administración buscará reducir el coste de la atención médica.
Lo último en Economía
-
El precio de la vivienda en España sube un 9,6% en octubre y se sitúa en máximos históricos
-
El paro sube en 26.769 personas en octubre lastrado por el sector servicios y supera los 2,6 millones
-
La Seguridad Social tiene la ayuda de 18.000 euros que ya pueden pedir estas personas
-
Ni 500 ni 700 euros: la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes sacar del cajero
-
La tabla de las pensiones de jubilación para 2025 según los años cotizados
Últimas noticias
-
Convocatoria del Barcelona contra el Estrella Roja: Hansi Flick viaja con todo a Belgrado
-
El test de cultura general para españoles que casi nadie puede acertar: sólo son 6 preguntas
-
El juez cita a Errejón para declarar el 12-N como investigado por agresión sexual a Elisa Mouliaá
-
¿A qué hora cierran los centros de votación en EEUU? Hasta que hora se podrá votar
-
El precio de la vivienda en España sube un 9,6% en octubre y se sitúa en máximos históricos