El transporte público interurbano pierde más de un millón de viajeros en un año
Más de 97,5 millones de viajeros usaron los distintos medios de transporte públicos interurbanos en enero de este año, frente a los más de 98,7 que los utilizaron durante el mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso de 1,2 millones supone una bajada del 1,2% en términos interanuales. El motivo es la menor utilización de los trenes de cercanías y los autobuses de media distancia. El uso del avión creció en un 13,9%.
El aumento más significativo se ha producido en el transporte aéreo interior, que pasó de tener 1,91 millones de viajeros a 2,18 millones. Le sigue el marítimo, que se incrementó en un 5,8 (538.000 viajeros en enero de 2015 frente a 508.000 un año antes).
El transporte por autobús se incrementó en un 0,5% al pasar 50,37 millones de pasajeros a 50,63 millones. El crecimiento se dio tanto en cercanías, al pasar de 34,34 millones a 34,74 millones, como en larga distancia (1,14 millones frente a 1,1 millón doce meses antes). En media distancia, sin embargo, se produjo un descenso al pasar de 14,95 millones a 14,74 millones.
El AVE sube
El ferrocarril pierde un 3,8% de sus usuarios, al pasar de 45,96 millones a 44,22 millones. El descenso se explica por la caída del 4,5% en los cercanías, que fueron usados 39,79 millones de veces en enero. En el resto de distancias aumentó su uso. Destaca sobre todo el crecimiento experimentado por el AVE. La alta velocidad tuvo 1,36 millones de viajeros en el primer mes de 2016 frente a 1,3 millones un año antes, lo que supone un incremento del 4,3%.
En cuanto al transporte urbano, tuvo más de 227,6 millones de viajeros en enero, un 0,7% más que en el mismo mes del año 2015. El ferrocarril metropolitano registró un aumento del 0,4% y el transporte por autobús se incrementó un 0,9%. El transporte por autobús presentó su mayor subida en Madrid (3,1%) y la mayor bajada en Valencia (–1,0%). Por su parte, el Metro registró la mayor subida en Málaga (2,8%) y el descenso más acusado en Barcelona (–1,0%).
Lo último en Economía
-
El S&P 500 se sitúa en zona de máximos históricos ante un posible acuerdo de paz de EEUU e Irán
-
Los hombres sufren el 93% de los accidentes mortales durante la jornada laboral
-
Adiós al Burj Khalifa: se construye el edificio mas alto del mundo por 1.100 millones de dólares
-
Trabajar en España no compensa: el 25 % de empleados cobra menos que con ayudas en España
-
Trump vuelve a amenazar a Powell: le despedirá si sigue como presidente de la Fed tras caducar su mandato
Últimas noticias
-
Quién es Fregona de ‘Mask Singer 5’: pistas y teorías sobre la identidad de la máscara
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy
-
Pistas y teorías de Pizza, la máscara de ‘Mask Singer 5’
-
Así aterriza en vertical el caza furtivo F-35B, clave del poder aéreo de EEUU en el bloqueo marítimo a Irán
-
El S&P 500 se sitúa en zona de máximos históricos ante un posible acuerdo de paz de EEUU e Irán