El mito de la deflación: el aceite sube un 22%, las patatas un 14% y el pescado un 10%
La caída del precio de las materias primas ha provocado un espejismo a la hora de analizar la evolución de los precios de la cesta de la compra. El IPC ha cerrado el mes de enero en tasas negativas (en concreto del 0,3% anual) aunque si se estudian los datos desagregados se comprueba que los alimentos y las bebidas no alcohólicas han elevado su precio un 2,1%.
En concreto, según los datos publicados por el INE, productos básicos como el aceite, las patatas o el pescado han experimentado incrementos de precios del 22%, 14% y 10%, respectivamente. Por su parte, la carne de cerdo ha elevado su importe un 2,1%, lo mismo que los servicios médicos, mientras que los servicios de hogar se han encarecido un 1,4%, al igual que en el sector de la educación secundaria. En turismo y hostelería los precios suben a una tasa anual del 1,3%
Con todo ello, la inflación subyacente, que es la que descuenta del IPC los precios de la energía, crece a un ritmo del 0,9% anual. Esta variable se mantiene en niveles positivos desde enero de 2015, lo que supone que las familias siguen viendo como las facturas de supermercados, restaurantes, hoteles, colegios y médicos son cada vez mayores a pesar de que el IPC oficial está en negativo.
Respecto a la evolución mensual, al cierre de enero el IPC se situó en el -1,9%, debido a las caídas del vestido y el calzado (-15,3%), los suministros energéticos en las viviendas (-3,5%), el transporte (-1,8%) y el ocio y la cultura (-1,9%). Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvieron su senda alcista con una tasa positiva del 0,5%, mientras que la rúbrica “otros bienes y servicios” fue del 0.6%.
Los datos, por lo tanto, descartan que España esté en una espiral deflacionista, tal como ha apuntado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. Es la energía la que enmascara la subida de productos básicos, pero la mala noticia para los hogares y las empresas es que la bajada de las materias primas no se traslada directamente a sus facturas energéticas, debido al alto componente fiscal. La deflación, por lo tanto, es un espejismo estadístico.
Lo último en Economía
-
Lo que va a pasar con el precio del aceite da miedo y lo dice un experto: «Se prevé…»
-
Bruselas lanza planes de ahorro sin impuestos para mitigar la crisis de pensiones en Europa
-
La marca española que ha llegado para reventar a IKEA: muebles de lujo a precios muy bajos
-
Subida oficial de las pensiones en 2026: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Confirmado por el BOE: Hacienda va a pagar 1.150 euros a todas las personas de esta lista
Últimas noticias
-
Sarkozy entra en prisión este martes y se convierte en el primer ex presidente de Francia en ingresar en la cárcel
-
Mata a puñaladas a su ex pareja de 21 años delante de su bebé en Madrid
-
Alineación del Barcelona contra el Olympiacos: Fermín y Lamine apuntan a titulares
-
Una de las arañas más venenosas del mundo aparece en supermercados: preocupa por su riesgo mortal
-
Cuándo es el GP de México de F1: horario y canal de televisión para ver gratis en directo la carrera