El fracaso del ‘gas de la risa monetario’: Japón vuelve a la recesión
Expandir el gasto público y aumentar la masa monetaria sin realizar reformas estructurales de calado es la receta perfecta para el fracaso. Japón ha fiado toda su política económica a la creación masiva de dinero y ha logrado lo que muchos analistas avanzaban desde hace meses: el país ha vuelto a la recesión.
El PIB nipón acumula ya dos trimestres consecutivos de caídas, tras la reducción del 0,2% contabilizada entre julio y septiembre. En términos anuales el descenso es del 0,8%. Es la segunda vez que Japón entra en recesión desde que el primer ministro Shinzo Abe lanzara su programa económico, popularmente conocido como Abenomics, con el apoyo del Banco Central de Japón.
La receta nipona: expandir el gasto y la masa monetaria sin reformas
El “gas de la risa monetario”, como lo define el blog Macro Man, ha mantenido artificialmente la economía japonesa sin que se hayan aprobado reformas estructurales de calado. Una vez que desaparece la ilusión monetaria se ve la realidad: una economía hiper endeudada, grandes empresas obsoletas y un agujero presupuestario que se financia mediante subidas de impuestos.
Este tipo de política es cortoplacista y sólo sirve para mantener un crecimiento artificial. En el caso de Japón, además de no reducir la deuda, genera un efecto muy negativo: la devaluación de la moneda encarece las importaciones y esto no puede ser compensado por las mayores exportaciones.
Eso sí, mientras que el Banco Central inyecta dinero en la economía las acciones de las empresas suben, en lo que supone una especie de doping financiero que tarde o temprano acaba generando una corrección a la baja.
Desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión, la economía de Japón, que en 2011 se vio golpeada por el tsunami que asoló parte del país, ha sufrido cinco recesiones, la última hace un año tras acometer en abril de 2014 la primera subida del IVA en 17 años.
Temas:
- Deuda
- Japón
- Shinzo Abe
Lo último en Economía
-
La reflexión de Gonzalo Bernardos, economista: «El chaval que quiere ahorrar para una vivienda se hace tres viajes y come de buen restaurante dos o tres veces»
-
Precio de la luz hoy, lunes 27 de julio, por horas: la luz será gratis durante varias horas
-
El Ibex retoma su senda alcista y va camino de los 19.800 mientras EEUU intercambia mensajes con Irán
-
Ni el horno ni la lavadora: el aparato de tu hogar que más electricidad consume al año y pocos tienen en cuenta
-
La OCU lo confirma: éstas son las mejores cervezas con limón de supermercado y está comprobado
Últimas noticias
-
Kiko Rivera recibe el alta hospitalaria tras sufrir un ictus: «La vida vuelve a enseñarme que la familia es lo más importante»
-
Detenido un joven de 19 años por dar puñetazos y patadas a varios policías durante la protesta contra el turismo en Palma
-
La juez procesa a tres mossos por facilitar la fuga de Puigdemont tras su visita a Barcelona en 2024
-
Cuándo es la próxima carrera del Mundial de Fórmula 1 2026: fecha del regreso tras las vacaciones
-
Incendios forestales en España, en directo: última hora en Madrid, Ávila, Vall d’Uixó y Segovia