El fracaso del ‘gas de la risa monetario’: Japón vuelve a la recesión
Expandir el gasto público y aumentar la masa monetaria sin realizar reformas estructurales de calado es la receta perfecta para el fracaso. Japón ha fiado toda su política económica a la creación masiva de dinero y ha logrado lo que muchos analistas avanzaban desde hace meses: el país ha vuelto a la recesión.
El PIB nipón acumula ya dos trimestres consecutivos de caídas, tras la reducción del 0,2% contabilizada entre julio y septiembre. En términos anuales el descenso es del 0,8%. Es la segunda vez que Japón entra en recesión desde que el primer ministro Shinzo Abe lanzara su programa económico, popularmente conocido como Abenomics, con el apoyo del Banco Central de Japón.
La receta nipona: expandir el gasto y la masa monetaria sin reformas
El “gas de la risa monetario”, como lo define el blog Macro Man, ha mantenido artificialmente la economía japonesa sin que se hayan aprobado reformas estructurales de calado. Una vez que desaparece la ilusión monetaria se ve la realidad: una economía hiper endeudada, grandes empresas obsoletas y un agujero presupuestario que se financia mediante subidas de impuestos.
Este tipo de política es cortoplacista y sólo sirve para mantener un crecimiento artificial. En el caso de Japón, además de no reducir la deuda, genera un efecto muy negativo: la devaluación de la moneda encarece las importaciones y esto no puede ser compensado por las mayores exportaciones.
Eso sí, mientras que el Banco Central inyecta dinero en la economía las acciones de las empresas suben, en lo que supone una especie de doping financiero que tarde o temprano acaba generando una corrección a la baja.
Desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión, la economía de Japón, que en 2011 se vio golpeada por el tsunami que asoló parte del país, ha sufrido cinco recesiones, la última hace un año tras acometer en abril de 2014 la primera subida del IVA en 17 años.
Temas:
- Deuda
- Japón
- Shinzo Abe
Lo último en Economía
-
Confirmado por la Seguridad social: va a quitar la pensión de viudedad a estas personas antes de que acabe 2026
-
El ministro Hereu llena el consejo de la empresa de astilleros Pymar de asesores políticos sin experiencia naval
-
China es el gran beneficiado de la paz entre EEUU e Irán: liderará junto a India y Japón las compras de crudo barato
-
Escribano (EM&E) exhibe en París su sistema Alkon y confía en disparar las ventas de munición guiada
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez en 35 años tras el acuerdo de paz en Irán
Últimas noticias
-
AEMET prevé en Andalucía cielo poco nuboso y chubascos en las sierras con vientos flojos y variables
-
Precio de la gasolina hoy 16 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los veterinarios expertos coinciden: para mantener las pulgas lejos de tu perro existe un remedio barato que funciona al 100%
-
La llaman la ‘Bañera de los Dioses’ y es una de las piscinas naturales más grandes de Europa: 80 metros, rodeada de naturaleza y con cine flotante en Sevilla
-
Confirmado por la Seguridad social: va a quitar la pensión de viudedad a estas personas antes de que acabe 2026