Economía
El impacto de la desaceleración

La economía se frena: las pymes crearán casi 100.000 menos empleos en 2020 que hace dos años

La desaceleración económica está impactando con claridad en el tejido empresarial español, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. La ralentización del crecimiento del PIB, que llegó a rondar el 4% en los mejores momentos de la recuperación se sitúa en la actualidad por debajo del 2%, está dificultando la creación de empleo en las pymes.

Si en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, el empleo en las pymes crecía a un ritmo del 3,6%, en 2019 esta dinámica se ralentizó al 2,7% y en 2020 las previsiones de la patronal apuntan a que el avance será tan solo del 2,4%.

¿Esto que significa? Que en 2020 se crearán 245.166 empleos en las pymes, frente a los 274.021 de 2019 o los 344.078 de un año antes. Es decir, que se crearán 28.855 puestos de trabajo menos que el año pasado en las compañías de menos de 250 trabajadores y 98.912 menos que en 2018, justo cuando comenzó el periodo de incertidumbre política tras la moción de censura que ha desembocado en la formación de un Gobierno socialcomunista con Podemos en el Consejo de Ministros.

Según el boletín trimestral elaborado por Randstad y CEPYME, «las pymes compartirán la evolución del mercado laboral español, definida por una continua desaceleración que, en su conjunto, podrían cuantificarse en un 2,7% y en un 2,4% para 2019 y para 2020, frente al incremento del 3,6% de las nuevas afiliaciones al cierre de 2018».

El estudio explica que «la vinculación entre la actividad y el empleo, unida a la especialización productiva son los condicionantes de esta pérdida de dinamismo, de más de 1,2 puntos porcentuales en relación con los registros de 2018, y que se extiende por las principales ramas de actividad».

El peso de los servicios

Asimismo, Randstad y CEPYME avanzan que «el relevante peso específico del sector servicios hace que sea éste el que ejerza el mayor impacto sobre los niveles de empleo esperado, con cifras que determinan que las nuevas afiliaciones no lleguen a 200.000 en 2020» en este sector tan fundamental para la actividad económica en España.

No obstante, el 80,4% de las mejoras del empleo estimadas para este año se producirán en los servicios, lo que significa que España seguirá sin abordar el cambio de patrón económico que reclaman los organismos internacionales y los principales servicios de estudios.

Otros sectores

Por ahora, las actividades vinculadas con el contexto tecnológico, junto con el comercio al por mayor y la educación, serán las principales impulsoras del mercado laboral en las pymes, según el estudio. CEPYME y Randstad opinan que serán «capaces de frenar la trayectoria dominante de desaceleración que afectaría a la restauración y las administraciones públicas, principalmente».

En cuanto a la construcción, el informe avisa de que también se observa una «ralentización». De hecho, se crearán 31.415 empleos en las pymes en este sector, frente a los 65.175 generados en 2018. Es decir, que la generación de empleo neto se habrá reducido a la mitad en dos años, si se cumple el diagnóstico del boletín trimestral de CEPYME y Randstad.