Previsiones

ESADE avisa de que, ante los riesgos económicos globales, España «seguirá la pauta» de la zona euro

El analista de la escuela de negocios Josep Comajuncosa opina que la situación española no es un "drama" y que si se repiten elecciones "tampoco sería una debacle".

Esade
Entrada de Esade en el Campus de Sant Cugat del Vallès.

A la economía española no le afecta demasiado la evolución del sistema político y sus «pequeños altibajos» como los problemas para la formación de gobierno o una repetición de elecciones generales o autonómicas. Sin embargo, sí que es más vulnerable ante la coyuntura económica y los riesgos a los que se enfrenta la eurozona.

Así lo considera el profesor de la escuela de negocios Esade, Josep Comajuncosa, experto en economía, finanzas y contabilidad de la escuela de negocios Esade durante la presentación de su informe sobre las perspectivas de crecimiento mundial para el segundo semestre de 2019, informa Europa Press.

Para el profesor, parece evidente que es bueno para la economía tener un acuerdo de Gobierno cuanto antes pero hay que entender que «estas dificultades no son intrínsecas del sistema político español», sino que todos los sistemas políticos occidentales tienen sus desequilibrios.

Por ello, ha manifestado Comajuncosa que la situación de España no es un «drama» ni sería «una debacle económica» repetir elecciones, informa Europa Press.

Las previsiones de la escuela de negocios son que España crecerá un 2% en 2019 frente al 2,6% de 2018 y por encima de la media de la zona euro que se sitúa en el 1,5%. Esta previsión sitúa a España «por debajo de la banda del consenso» ya que «se está acercando a su potencial de crecimiento», ha dicho el experto.

Europa manda

En cualquier caso, España «seguirá la pauta de la zona euro», por lo que se moverá según lo hagan sus pares europeos, ha indicado Comajuncosa. De igual modo, los riesgos de la Eurozona (‘Brexit’, Italia) amenazan al país.

Los riesgos del área euro a los que se ha referido el profesor de Esade son los relacionados con la posibilidad de un ‘Brexit’ ‘duro’, lo que produciría básicamente un daño sobre la economía británica, pero también sobre los flujos financieros del resto de países.

Otro foco de riesgos es Italia, donde recientemente hubo problemas para llegar a un acuerdo sobre el nivel de déficit público que derivó en un aumento de la prima de riesgo del país transalpino. «Si Italia no cumple con sus compromisos, puede provocar que el aumento de su prima de riesgo se contagie a otros países y nos dirijamos hacia un escenario parecido al de 2012, aunque no de tal magnitud», ha añadido.

«Este bucle pernicioso, que aglutina al riesgo soberano, con la deuda pública y la banca, debe eliminarse», ha apostillado. Para ello, considera imprescindible la finalización de la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos común, pero sobre todo ha pedido avanzar en el terreno de la integración fiscal mediante un fondo de contingencia para ‘malos tiempos’ que pueda ser utilizado en caso de una futura recesión.

«Pronto o tarde habrá una nueva crisis, por lo que esta integración es imprescindible, lo que requiere de grandes niveles de cooperación», ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que si no se llega a acuerdos en este terreno la próxima recesión podría ser «mayor, más duradera y más difícil de solucionar». «Estas tareas pendientes ponen en peligro y podría derivar en que la próxima crisis sea más profunda de lo deseable», ha advertido.

Lo último en Economía

Últimas noticias