La economía de España se ralentiza y crece 5 décimas menos en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto creció una décima menos que en el último trimestre del 2024
La economía de España se ralentizó en el primer trimestre del 2025 al crecer una décima menos que en los tres meses anteriores, es decir, un 0,6%, y cinco décimas por debajo del mismo periodo del año pasado, un 2,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Producto Interior Bruto (PIB) español está relajando sus incrementos.
La evolución del PIB en de enero a marzo mostró una contribución de cuatro décimas de la demanda nacional al crecimiento, mientras que el sector exterior de España sumó dos décimas.
En términos interanuales, el crecimiento del 2,8% estuvo impulsado exclusivamente por la demanda interna, que aportó 3,2 puntos, mientras que la demanda externa restó cuatro décimas.
De hecho, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en un comunicado que el crecimiento interanual de la economía española se vio impulsado principalmente por el consumo privado, que avanzó un 3,5% en tasa interanual «favorecido por la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores y la positiva evolución del empleo».
Sin embargo, los datos de paro publicados el lunes reflejan una situación desalentadora en el mercado laboral. En concreto, el desempleo disparó 193.700 personas entre enero y marzo del 2025, lo que implica su mayor subida en un primer trimestre desde 2013.
El crecimiento de la economía de España
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha resaltado además «la expansión de la inversión», especialmente en bienes de equipo, que mantuvo un crecimiento interanual del 4,1%, así como la mejora de la productividad por hora, que se incrementó un 0,8% en el último año.
«A esto se añade que todas las ramas de actividad están contribuyendo positivamente al crecimiento económico», ha subrayado Economía, que ha afirmado que, en definitiva, en el primer trimestre del año se mantuvo el dinamismo de la economía española.
En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre enero y marzo, el consumo de los hogares aumentó un 0,4% en el primer trimestre del año, en tanto que el gasto público creció un 0,2%. La inversión, por su parte, avanzó un 0,6% en el trimestre.
«Los datos que hemos conocido hoy reflejan el mantenimiento de la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que será la economía desarrolla que más crezca en 2025, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional», ha subrayado Economía.
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 26 de diciembre de 2025