Economía

La economía del envejecimiento tiene un reto: fomentar el coche autónomo

Ageingnomics es un nuevo concepto que quiere explorar las oportunidades que el envejecimiento activo abre para la economía. La población vivirá cada vez más, pero lo importante es que lo haga con una buena calidad de vida, que tenga recursos para consumir y disfrutar y que la industria genere una oferta adecuada para este nuevo segmento. Así lo ha avanzado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación del I Ciclo de Encuentros Ageingnomics, organizado por la aseguradora y Deusto Business School.

La movilidad es otro reto al que se enfrentan tanto industria como consumidores y el coche autónomo es el primer paso de las múltiples soluciones que se presentan. El 40% del consumo hoy lo protagonizan los mayores de 60 años
En este foro se ha analizado, desde diferentes perspectivas, el coche eléctrico, un nuevo fenómeno que se está imponiendo, como es el uso compartido de vehículos para desplazarse, el uso que se hace de los datos que generan los vehículos conectados o la propiedad de esos datos. Esta es una nueva realidad, que ha llegado para quedarse, y en la que los mayores tendrán un protagonismo cada vez más creciente, ya que hoy el 40% del consumo lo protagonizan los mayores de 60 años.

Las nuevas formas de movilidad abren nuevos horizontes, en los que la regulación actual deberá evolucionar, los fabricantes se convierten en prestadores de servicios y las aseguradoras tendrán que cubrir nuevos riesgos, como los derivados de los ciberataques. En este sentido, el CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, ha destacado las diferentes iniciativas que la compañía tiene en marcha y que se traducen, por ejemplo, en tarifas más baratas para aquellos vehículos con sistemas ADAS.

Este primer encuentro, que ha estado moderado por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas de Mapfre, e Iñaki Ortega, director de la escuela de negocios, ha contado con la participación de fabricantes de automóviles, nuevas formas de movilidad, como Cabify o Blablacar, representantes del mundo académico, así como responsables de diferentes vertientes de este nuevo ecosistema, que es ya una realidad a la que la industria actual tendrá que adaptarse no para sobrevivir sino para reinventarse y ofrecer nuevos servicios a clientes cada vez más exigentes y con gustos cambiantes.

Mariano Sylveira, director para Europa de Cabify, ha señalado que «5.000 millones de personas se van a incorporar al mundo y la mayor parte de ellas estarán en las ciudades». Un escenario que traerá más trafico, más polución, etc. Hablamos de 4 días al año atrapados en el coche y se generan más accidentes». Por ello, cree que en el centro de todo estará la regulación: «No hay muchas más soluciones, las ciudades más avanzadas restringen o limitan la circulación en el centro».

Por ello, cree que la solución pasa por «ir eliminando el coche habitual y usar coches eléctricos a través de plataformas. El sector del taxi, las VTCs’… todas irán confluyendo en el mismo lugar para ofrecer servicios compartidos».

El atrevimiento, la innovación, probar y equivocarse y volver a intentar poner en marcha nuevas ideas es vital en este nuevo mundo tecnológico en el que se prevé que el coche altamente autónomo esté disponible en un plazo de 15 años. Dar respuesta a todos los públicos, de modo especial a aquellos más mayores incorporándolos a estas nuevas formas de movilidad es un reto y una oportunidad para todas las empresas.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo Anfac, explica que el sector automovilista «está atravesando una transformación absoluta, nos estamos preguntando qué tipo de coche se va a vender porque se tenderá más a compartir que a adquirir».

Cree que «vamos hacia un nuevo futuro, pero, se pregunta: ¿Cómo legislamos? ¿Quién será el propietario de los datos? Y, además, nos enfrentamos a un riesgo: la ciberseguridad, debemos tener cuidado, porque la tecnología nos ayuda, pero también nos hace más vulnerables».