El Donuts, en peligro de extinción

Donuts
La empresa fabricante de Donuts
Borja Jiménez

El futuro de Panrico, fabricante de marcas tan emblemáticas como Donuts, La Bella Easo o Bollycao, depende de una sentencia del Tribunal Supremo, y que se conocerá el próximo 13 de julio.

El problema es simple. La compañía mexicana Bimbo realizó una oferta de 190 millones de euros por el 100% de Panrico, que en 2013 reestructuró la empresa con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 745 trabajadores, y que dejó a la compañía en una situación de viabilidad futura. Sin embargo, este ERE está siendo analizado por el Tribunal Supremo, que podría tumbarlo y obligar a Panrico a recontratar a los más de 700 despedidos. Un sobrecoste que Bimbo, según ha podido saber OKDIARIO, no estaría dispuesto a admitir, por lo que retiraría la oferta y dejaría a Panrico en una situación muy comprometida.

Tan mal quedaría el fabricante español de bollería industrial, que una de las personas que se sienta en la mesa de negociaciones con sindicatos y con la propia Bimbo ha reconocido a OKDIARIO que “si no se produce la fusión, Panrico tendrá serias dificultades. Hace falta bastante financiación para poner en competencia a esta empresa. Necesita inversiones, nuevos productos y necesita muchas cosas. Hasta ahora no se ha hecho nada de ello”.

Trabajadores de Panrico en una protesta.
Trabajadores de Panrico en una protesta.

La decisión del Supremo será clave para que la operación lanzada por Bimbo siga adelante, ya que, insistimos, si el ERE se declara nulo implicaría inmediatamente un aumento importante de los costes de la compañía.

Desde Panrico hay pánico a la sentencia

“La nulidad tendría un fuerte impacto económico que seguramente repercutiría en la oferta”, entienden fuentes próximas al fabricante. “Si la sentencia no admite los despidos, la empresa debería asumir un coste mayor del previsto. Entonces Bimbo debería decidir si le interesa o no”, explican. Y lo cierto, es que las fuentes consultadas dudan mucho de que la compañía mexicana estuviera dispuesta a ofrecer un mayor desembolso por Panrico.

Según ha podido saber OKDIARIO, en caso de que Bimbo se echara atrás, hay varios fondos de inversión interesados en Panrico. Sin embargo, trabajadores y dirigentes del fabricante español dudan mucho de las intenciones de ese tipo de fondos, ya que se teme que los Donuts y los Bollycaos sean devorados por fondos buitre.

Lo último en Economía

Últimas noticias